En la segunda rueda hábil de la semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó su intervención el mercado único de cambios con compras por U$S17 millones. Así las compras en el arranque de agosto suman U$S113 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales bajaron en U$S882 millones, a U$S27.311 millones, debido al pago de unos U$S850 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que va de agosto dicho stock de activos mejoró U$S912 millones.
Las reservas habían aumentado el lunes más de U$S600 millones luego de que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la semana pasada un financiamiento por U$S647,5 millones para la Argentina, en una operación que se generó a partir de la reasignación de recursos previamente aprobados al país.
Este tipo de préstamo del BID, denominado Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por su sigla en inglés), y bajo el nombre “Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal y el Crecimiento”, contribuirá a fortalecer las finanzas públicas y la balanza de pagos, reforzando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, consignó Infobae.
La autoridad monetaria acumula compras netas en el mercado de cambios por U$S17.171 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en U$S6.102 millones o 28,8%, desde los U$S21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.