En medio de la investigación de la causa por los seguros durante la administración de Alberto Fernández, la Justicia encontró elementos que probarían la supuesta violencia hacia Fabiola Yañez. Si bien en un principio el abogado de la ex primera dama aseguró que no iba a llevar adelante medidas judiciales, en los últimos minutos se confirmó la denuncia contra el ex presidente.
La presentación fue por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros. Ante la denuncia, el magistrado ordenó de inmediato medidas de “restricción y protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que ella aludió no se reiteren.
La de hoy fue la segunda audiencia de Yañez con el juez, que la había contactado, en junio pasado, después de encontrar en los chats de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, mensajes de Yañez que aludían a hechos de violencia física. Ante ese hallazgo, el juez contactó a la exprimera dama, a través del abogado Juan Pablo Fioribello -que la había representado en otras causas- y le dijo que quería hablar con ella.
Según supo el diario La Nación, el relato a Cantero incluía fotos. Ante ese hallazgo, el juez contactó a la exprimera dama, a través del abogado Juan Pablo Fioribello -que la había representado en otras causas- y le dijo que quería hablar con ella.
Fioribello relató que él hizo esa gestión y el primer Zoom se realizó a fines de junio. En esa audiencia, Ercolini le contó a Yañez lo que había encontrado en el marco de la causa de los seguros y se puso a su disposición para que, si ella quería, denunciara los hechos que le contaba a Cantero en los chats. En ese momento ella dijo que no tenía intenciones de presentar una denuncia.
El juez entendió entonces que como el presunto delito encuadraba en el tipo penal de lesiones leves, era de instancia privada y, por ende, la Justicia solo lo podía investigarlo si la víctima lo denunciaba. Como ella dijo que no iba a hacerlo, Ercolini archivó el tema.
Pero un archivo no es definitivo. El cambio de opinión de Yañez motivará ahora la apertura de una investigación penal, que tramitará por separado de la causa de los seguros, en la que el expresidente está imputado, acusado de haber promovido negocios ilegales para brokers a costa del Estado.