¿Por qué deberíamos comer una banana antes de dormir?

¿Por qué deberíamos comer una banana antes de dormir?

Comer una banana por las noches puede ayudar a reducir los problemas del sueño, conciliando un descanso más reparador.

Las propiedades de la banana pueden ayudar a conciliar el sueño Las propiedades de la banana pueden ayudar a conciliar el sueño
06 Agosto 2024

El insomnio forma parte de los trastornos del sueño caracterizado por la dificultad para conciliar el descanso, mantenerse despierto o ambas. Esto puede causar estragos en el bienestar de quienes lo padecen por lo que se vuelve fundamental tener en cuenta ciertos cambios en la rutina para mejorarlo, como el consumir una banana antes de dormir.

La ciencia ha buscado durante un largo tiempo resolver cuáles son esas estrategias que permiten mitigar los problemas de descanso que afectan al 40% de la población mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre esas búsquedas ha surgido una interrogante sobre la relación entre el consumo de ciertos alimentos y la mejora del descanso.

¿Por qué comer una banana puede ayudarnos a dormir?

Entre esos alimentos que podrían ayudar a combatir el insomnio se encuentran las bananas. Esa fruta que es parte de la dieta diaria podría ser una forma de mitigar el insomnio si se consume en los momentos adecuados. Esto se debe principalmente a los nutrientes de la misma que pueden mejorar la calidad de sueño y promover la relajación.

Entre las propiedades de la banana se encuentra el magnesio. Una fruta de estas de tamaño mediano (126 gramos) contiene alrededor de 34 miligramos de magnesio, lo que equivale al 8% de los valores diarios. El magnesio es capaz de mejorar el descanso debido a una serie de factores.

El magnesio, fundamental para reducir el estrés

Primeramente el magnesio ayuda a mantener un ciclo circadiano normal, por lo que colabora en regular el reloj interno de nuestro cuerpo, adecuando los horarios de vigilia y sueño a los momentos del día en que se debe hacerlo. Además diversos estudios han destacado que 500 mg de magnesio diarios pueden incrementar la producción de melatonina y reducir los niveles de cortisol, hormona del estrés que nos mantiene alerta.

A su vez la melatonina es la hormona producida durante el ciclo del sueño, por ende al consumir magnesio podemos aumentar su producción adhiriendo a patrones de sueño. Así se reduce el tiempo que toma conciliar el sueño y aumentar las horas de descanso.

Triptófano, el aminoácido que promueve la serotonina

Otro nutriente fundamental es el triptófano, un aminoácido esencial, lo que quiere decir que el cuerpo no lo produce y solo puede conseguirse a partir de los alimentos. Diversas evidencias científicas han dado cuenta que los alimentos ricos en este aminoácido pueden mejorar el descanso, aumentando el tiempo de sueño y disminuyendo la dificultad de dormir a la vez que reduce las interrupciones en el descanso.

El triptófano mejora la calidad de sueño ya que en el organismo se convierte en serotonina, una vez que ingresa al cerebro. La serotonina es una hormona conocida por su capacidad de regular el sueño actuando como precursora de melatonina. De esta manera el triptófano mejora el descanso promoviendo la producción de serotonina que a la vez impulsa los niveles de melatonina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios