¿Cuál es el primer síntoma de Escherichia coli? la enfermedad que contrajo la triatleta en los Juegos Olímpicos

¿Cuál es el primer síntoma de Escherichia coli? la enfermedad que contrajo la triatleta en los Juegos Olímpicos

La E. coli es una enfermedad que se contrae a partir de alimentos y aguas contaminadas.

¿De qué se trata la E. coli? ¿De qué se trata la E. coli?
07 Agosto 2024

Los sucesos en los Juegos Olímpicos han dado de qué hablar luego de que una atleta se encontrara cuatro días internada por nadar en el río Sena. En su diagnóstico descubrieron que una bacteria, la “Escherichia coli” estaba causando estragos en su salud. ¿De qué trata esta enfermedad y cuáles son sus primeros síntomas?

El pasado 31 de julio en una prueba femenina de triatlón, Claire Michel, del equipo de Bélgica contrajo una infección por la bacteria Escherichia coli, lo que provocó su ausencia en la competencia. A la vez la contaminación del río Sena desalienta las actividades y el riesgo de contagio preocupa a atletas y autoridades.

¿Qué es la E.coli y cuáles son sus causas?

¿Pero de qué se trata este microorganismo que causa estragos en la salud? La E. coli es una bacteria que paradójicamente se encuentra en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. La mayoría de tipos de esta bacteria son inofensivas pero otras pueden causar graves consecuencias en la salud.

Una de las cepas más perjudiciales es la productora de una toxina llamada “Shiga” que puede crecer a temperaturas que oscilan en un amplio marco de 7°C y 50°C, donde la temperatura óptima son los 37°C. Esta bacteria se transmite a las personas por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.

Otro de los vehículos de la enfermedad es el agua contaminada por heces de seres humanos y animales que pueden infectar las aguas subterráneas y superficiales como arroyos, ríos, lagos, etc.

¿Cuáles son los primeros síntomas de E. coli?

Los primeros síntomas de E. coli se destacan por la diarrea y calambres abdominales que pueden progresar incluso a una diarrea sanguinolenta conocida como colitis hemorrágica. En el cuadro más leve pueden presentarse otros síntomas como fiebres y vómitos, cansancio y fuertes cólicos estomacales.

La E.coli puede presentarse por diez días con un cuadro de incubación de tres y ocho días. La mayoría de las personas se recupera luego de este período, sin embargo existe un porcentaje más pequeño, especialmente niños y ancianos, que puede avanzar en el desarrollo y así contraer una enfermedad potencialmente mortal como el síndrome hemolítico urémico (SHU). El SHU se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia, es decir, deficiencia de plaquetas. Así también pueden haber complicaciones neurológicas como convulsiones, accidentes cerebrovasculares y coma.

La higiene es el punto fundamental para prevenir la E. coli por lo que es sumamente importante ser cuidadosos con lo que consumimos y con las rutinas de aseo que llevamos. Cocinar las carnes completamente; lavarse las manos luego de ir al baño; beber agua segura y mantener los alimentos tapados y refrigerados son estrategias esenciales para evitar la enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios