Por ahora, Argentina obtuvo solamente una medalla en los Juegos Olímpicos de París: la de José “Maligno” Torres en BMX Freestyle. Pero hay otra deportista argentina que también obtuvo una medalla, aunque no representando al país: Juana Camilión.
Nacida en Mar del Plata en 1999, Camilión vive desde 2001 en España, país que sus padres eligieron como destino en medio de la crisis económica. Tras formarse en Bahía San Agustín y Picken Claret, Juana tuvo un paso de cinco años por la NCAA, jugando para la Universidad de Iona, en Nueva York. Aunque estuvo cerca de la WNBA, volvió a España, y actualmente viste los colores del Movistar Estudiantes.
Su habilidad la llevó a ser elegida para integrar la selección de básquet 3x3, que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos con un triunfo agónico en el clasificatorio. Y en París, su equipo dio el golpe al dejar en el camino a Estados Unidos, en semifinales. En la final, España cayó 17-16 con Alemania, lo que llevó a Camilión a quedarse con la medalla de plata.
Nació en Suiza, disputó la final de equitación representando a Argentina y en las redes sociales se acordaron de Gonzalo Peillat
José María Larocca, jinete argentino de origen suizo, hizo historia al llegar a la final de la prueba de saltos individuales en los Juegos Olímpicos de París 2024. La competencia tuvo lugar en el Palacio de Versalles, donde Larocca, montando a Finn Lente, obtuvo una puntuación de 73.33, clasificándose entre los 30 mejores por primera vez en su carrera olímpica.
En ese sentido, durante una entrevista con la TV Pública, Larocca expresó su orgullo por representar a nuestro país.
"Nada me enorgullece más que representar a Argentina y hacer el deporte para Argentina. Para mi país, yo lo disfruto mucho porque la gente se pone feliz cuando lo hago bien y eso lo disfruto mucho. De alguna manera yo quiero tener resultados para mi país", dijo el jinete.
Justamente estas declaraciones generaron una ola de apoyo hacia Larocca en redes sociales, y la comparación con Gonzalo Peillat, jugador argentino de hockey que ahora compite para Alemania, se hizo evidente.
Peillat, quien anotó un gol y festejó efusivamente en la victoria 2-1 sobre su antiguo equipo, fue criticado en las redes con comentarios como “en tu cara Peillat” y “aprendé Peillat,” en contraste con el apoyo a Larocca.