La salud mental de los jóvenes está en crisis y el FMI explica por qué

La salud mental de los jóvenes está en crisis y el FMI explica por qué

Las redes sociales, el cambio climático, las divisiones sociales y la situación económica son los motivos del bajo estado anímico de muchos jóvenes.

SALUD MENTAL. Los jóvenes están teniendo crisis por diferentes motivos. / ARCHIVO LA GACETA.
06 Agosto 2024

Las y los jóvenes del mundo atraviesan por una etapa compleja. Según el último Informe de Felicidad Mundial, sus niveles de alegría disminuyeron significativamente en los últimos años. Esto, además de ser un problema de salud mental podría tener consecuencias económicas en el futuro, según alerta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La salud mental de los adolescentes y jóvenes está en crisis. Aunque muchos relacionan este deterioro con la pandemia de COVID-19, la realidad es que la disminución de la felicidad juvenil viene de antes. Desde 2006, los niveles de felicidad cayeron en América del Norte, América Latina, Europa, el sur de Asia, Oriente Medio y el norte de África.

Algunas de las causas de los problemas de salud mental de los jóvenes

Las redes sociales, aunque conectan al mundo, también fomentan la comparación y la competencia. Un estudio de 2022 encontró una fuerte correlación entre el uso de redes sociales y los síntomas de depresión y soledad en jóvenes adultos. Además, la falta de relaciones personales sólidas, debido a la ansiedad social, afecta la felicidad.

El cambio climático es una gran preocupación para las generaciones jóvenes, quienes sienten que heredan un mundo lleno de desafíos ambientales.

Las divisiones sociales y políticas aumentan la ansiedad y la desesperanza. Un informe de UNICEF de 2023 mostró que los jóvenes en zonas de conflicto presentan niveles especialmente altos de ansiedad y depresión.

Los jóvenes enfrentan mayores obstáculos hacia la prosperidad que las generaciones anteriores. La asequibilidad de la vivienda, la educación y la atención sanitaria son desafíos importantes. La deuda por préstamos estudiantiles y los salarios estancados dificultan aún más la seguridad financiera. Las tasas de desempleo juvenil siguen siendo altas, especialmente en economías en desarrollo.

El FMI sugiere varias medidas para revertir esta tendencia y mejorar la felicidad de los jóvenes: priorizar la salud mental, fomentar conexiones reales con interacciones genuinas y promover la educación para el futuro con enseñanzas para la vida, incluyendo educación financiera y hábitos saludables en línea. Abordar estos problemas ahora puede allanar el camino hacia un futuro más brillante y próspero para todos.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios