Las avellanas son un fruto seco de un sabor casi adictivo. Se trata de un gusto casi dulce, tostado e intenso y encuentra en el cacao el complemento perfecto. Así esta torta de chocolate y avellanas combina lo mejor de dos mundos pero además se ajusta a las dietas bajas en carbohidratos y sin gluten, por lo que es un postre mucho menos calórico.
Textura un tanto cremosa, suave y llena de sabor, esta torta de chocolate y avellanas no tiene nada que envidiarle a las preparaciones gourmet de las pastelerías. Las avellanas le dan a este budín una consistencia más pesada y condensada, por lo que muy rápido puede convertirse en tu postre favorito.
¿Cómo preparar este delicioso postre de avellanas y chocolate sin gluten y sin harinas?
Además, esta receta solo lleva siete ingredientes y puede prepararse la noche anterior para luego disfrutar de un desayuno especial y diferente. Este postre toma 20 minutos de preparado y 40 de horneado aproximadamente, por lo que en una hora tendrás listo un postre delicioso y más sano.
Este postre no lleva harinas refinadas, ni carbohidratos ya que nuestra base serán las avellanas molidas, que reemplazarán los nutrientes de baja calidad. Hacerlo es muy sencillo solo necesitamos los siguientes ingredientes.
Ingredientes
- 6 huevos a temperatura ambiente, con las yemas y las claras separadas
- 12 cucharadas de manteca sin sal (170 gramos)
- 283 gramos de chocolate semiamargo 60 o 65% cacao picado en trozos grandes
- 150 gramos de azúcar mascabo
- 112 gramos de harina de avellanas o avellanas molidas
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Elaboración
1- Precalentamos el horno a 180 grados y enmantecamos y enharinamos un molde, a la vez que le colocamos una lámina de papel manteca.
2- En una olla con agua apenas hirviendo colocamos un bowl y combinamos la manteca y el chocolate. Mezclamos hasta que los ingredientes estén derretidos y logremos una textura suave, alrededor de cinco minutos. Lo sacamos del calor y terminamos de incorporar.
3- En otro bowl mediano mezclamos ½ taza del azúcar con la avellana molida y la pizca de sal. Incorporamos esta mezcla a la de chocolate, luego la vainilla y las yemas de huevo.
4- En un bowl batimos las claras a una velocidad media/alta hasta lograr una textura espumosa, alrededor de uno o dos minutos. Lentamente añadimos el ¼ que queda de azúcar y continuamos batiendo hasta que las claras formen leves picos.
5- Por último agregamos la tercera parte de las claras a la mezcla de chocolate hasta que esté todo incorporado, luego amablemente agregamos el resto de las claras con movimientos envolventes.
6- Colocamos la mezcla en el recipiente preparado y horneamos hasta que el centro muestre quebraduras y esté firme, alrededor de 35 a 40 minutos. Dejamos enfríar nuestro postre y así de sencillo tenemos una receta deliciosa y más sana.