“Una de las consecuencias que trae la helada, más en este mes de agosto, tiene que ver con la situación de los cañaverales. Estamos detectando mucha quema de caña. Vamos a ser implacables con este tema”, afirmó el ministro de Economía, Daniel Abad, esta mañana.
El funcionario encabezó esta mañana una reunión con representantes del arco técnico-productivo para profundizar el resultado del informe de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre las consecuencias en los cultivos del frío. “Nos estamos reuniendo con gente de la Estación Experimental y con el Secretario de Producción por el tema del avance de las heladas. Ya hay un informe técnico que analiza cómo ha golpeado a los cañaverales y otros cultivos”, expresó.
En ese contexto, el ministro alertó que “en los cañaverales también estamos detectando quema en las banquinas de rutas y caminos”. “Vamos a aplicar con mucha rigurosidad la ley porque no permitiremos que intencionalmente se prendan fuego los campos”, planteó.
Según Abad, se trata de una práctica que “se desarrolla porque, de alguna manera, disminuye los costos de cultivo”. “Pero no vamos a permitirlo porque es ilegal, pone en peligro la vida de la gente, las empresas, las fábricas y el tendido eléctrico de alta tensión”, puntualizó.
Además del economista, participaron en el encuentro su par de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper; y el jefe y subjefe de la Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo.
"Vamos a perseguir a aquellas personas que produzcan estos daños, que la mayoría de los casos son intencionales", dijo Agüero Gamboa, quien hizo hincapié en la Ley N° 6.253, que prohíbe la quema de caña de azúcar.
"Trae un gran daño a la sociedad, que corre un gran peligro, ya sea a través de las instalaciones eléctricas o el humo que lleva complicaciones en las rutas, bajando la visibilidad, lo que puede ocasionar accidentes de tránsito", sostuvo.
Y concluyó: "Las implicancias de la quema de pastizales o de caña son graves. Teniendo una ley penal que nos avala, vamos a ser implacables con respecto a esto y vamos a llevarlos a la justicia hasta las últimas consecuencias".