El Gobierno nacional extendió el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero muchos argentinos se preguntan si sus inscripciones anteriores, realizadas en 2022, aún siguen vigentes o deben volver a hacerlo.
Saber si ya contás con el subsidio es un proceso muy sencillo. Se trata de un trámite digital y gratuito para el cual solo se debe contar con el número de cuenta de la empresa distribuidora, como el caso de Edet y Gasnor. Este dato se puede hallar en las facturas del servicio, en el extremo superior.
Una vez obtenido este dato, hay seguir los siguientes pasos:
1. Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edet, Edenor, Edesur, Gasnor, etc).
2. Luego hay que colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
3. Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, entonces, en el botón que dice “Consultar”.
Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.
Si el usuario es beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá seguir los pasos para hacerlo. Cabe destacar que solamente se deberá completar una solicitud por hogar. Para solicitar la inscripción, se debe llenar el formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada.
Cómo anotarse para recibir el subsidio de electricidad
Si un usuario no está subsidiado en las tarifas de energía y lo requiere, puede inscribirse completando el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tiene carácter de Declaración Jurada, en el sitio oficial. También sirve para aquellas personas que reciben la tarifa social y quieren asegurarse de mantenerlo en caso de no estar incluidos en dicho padrón. Esta ayuda se dirige únicamente a quienes cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno.
A continuación, el paso a paso para inscribirse al RASE de forma virtual:
1. Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
2. Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
3. Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
4. Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
5. Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura -solo números, sin guiones, barras y/o letras-. Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
6. Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
7. Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Los datos que se deben tener en cuenta
- El número de cliente o cuenta (y, dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS), que se encuentra en la factura.
- El último ejemplar del DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.