En ´Córdoba, deber´á responder por al menos 50 estafas
La suerte del hombre del gestor y propietario de Adhemar Capital comenzará a resolverse en los tribunales de Córdoba. La Justicia rechazó todos los planteos presentados por los defensores y Edgar Bacchiani será enjuiciado por al menos cincuenta estafas.
Según publicó ayer “La Voz”, la fiscala Valeria Risi pidió que el CEO afronte un tribunal, planteo que fue aceptado por el juez de garantías José Milton Peralta en abril. Los profesionales que asisten al “Pelado”, como se lo conocía, apelaron la resolución. Sin embargo, la Cámara de Acusación rechazó los pedidos y el especialista en criptomonedas quedó a un paso de ser enjuiciado.
“Detenido en Catamarca, donde funcionaban las oficinas centrales de un grupo de financieras, Bacchiani deberá concurrir a Córdoba para responder por las “primeras” 50 acusaciones sobre un total de casi 200 denunciantes que se sienten defraudados por la no devolución de depósitos colocados en la sucursal de Luis de Tejeda 4075, en la coqueta zona del noroeste provincial”, publicó el matutino de esa provincia.
Risi investigó el caso y en la acusación sostuvo: “movido por un ánimo de lucro ilegítimo, (Bacchiani) se habría dispuesto a cometer un delito contra la propiedad, para lo cual habría diseñado una maniobra consistente en captar fondos de particulares y, bajo la promesa de invertir dichas colocaciones en criptomonedas y en fondos de inversión, ofrecía retornos con rentabilidad extraordinaria, a sabiendas de que, en función de la naturaleza y de la volatilidad de dichas operaciones, no podría satisfacer los compromisos pactados tanto con relación a la restitución del capital como al pago de sus respectivos intereses”.
La investigadora también que sostuvo para eso, el acusado de “estafas reiteradas” (50 hechos) “habría proyectado la estructura de la firma Adhemar Capital SRL, la que publicitaba como empresa dedicada al trading en el mercado de las criptodivisas, materia respecto de la que se presentaba como experto”.
“De esta manera, se habría valido de los resultados exitosos que de estas operaciones difundía, lo cual brindaba confianza a los potenciales inversores que eran a su vez invitados por quienes ya eran sus clientes”, argumentó la funcionaria judicial.
Elementos
En la investigación, Risi encontró elementos para probar que Bacchiana sabía que no devolvería el dinero. Cuenta con un mensaje que envió por celular. “Allí canta, a modo de burla: “Ponzi, Ponzi, Ponzi, Ponzi, Ponzi, Ponzi, Ponzi, po, po, po, Ponzi, Ponzi”. Más adelante se lee la transcripción de otra misiva: ”Y bueno, boludo, ¿qué más podemos aprender de la escuela ponziana, eh? Qué otra cosa que especializarse en chamuyo, boludo”. El mensaje de audio prosigue: “¿Es el título por excelencia de la ‘escuela ponziana’, boludo, me entendés? Ese es el título de la escuela. No hay otra. Obviamente el superdirector, Adhemar Ponzi Capital Bacchiani”, publicó “La Voz”.
Bacchiani está detenido en Catamarca porque la Justicia Federal de esa provincia decidió acumular todas las causas en su contra. Risi se negó a cederle la investigación que realizó y decidió seguir con la tramitación del expediente. Contó con el apoyo del Ministerio Público primero y con el máximo tribunal de esa provincia. El pleito sobre la competencia debe ser resuelto aún por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo más probable es que sea enjuiciado entes de que se resuelva el pedido.