“No nos tenemos que relajar, seguramente será una pelea mano a mano con San Martín de San Juan hasta el final”, admitió Agustín Dattola a la salida del vestuario en el estadio Ciudad de Casares, luego del cuarto triunfo encadenado por San Martín.
Apenas sellado el 3-1 sobre Estudiantes a domicilio, varios integrantes de la delegación “santa” se animaron a pronosticar una más que probable definición de la zona A de la Primera Nacional en un “cabeza a cabeza” entre los dos San Martín, de Tucumán y de San Juan.
La cuarta victoria al hilo prácticamente le aseguró al conjunto de Diego Flores seguir ocupando el primer escalón de la tabla por al menos una fecha más. Los sanjuaninos deberían golear por cuatro tantos a Quilmes en rodeo ajeno mañana para igualar en puntos y desplazar por diferencia de gol a los tucumanos en el cierre de la fecha 26.
“Va a ser un mano a mano entre ellos y nosotros; el equipo que logre ser más regular en estos últimos 12 partidos será el que se lleve el pasaje a la final. Ojalá que seamos nosotros”, insistió el zaguero central.
La mención de Dattola no es antojadiza. Es que los dos “santos” no solamente vienen discutiendo la punta de “tú a tú” desde hace varias fechas, sino que le han sacado una diferencia de puntos considerable a los que vienen más abajo. De hecho, el sorprendente tercero, San Miguel (el sábado venció en casa a Brown de Puerto Madryn), está a nueve puntos del San Martín tucumano.
“Estamos haciendo las cosas bien. Conseguimos por primera vez en el campeonato cuatro victorias al hilo, que no es poca cosa, más en este tramo en que a todos los equipos les cuesta ser regulares”, añadió.
Ante la consulta de si en el plantel están pendiente de los resultados de su homónimo de San Juan, Dattola señaló: “Obviamente, porque somos los dos equipos que estamos peleando. Pero nosotros nos tenemos que preocupar por nosotros”.
“Sabemos que los recibiremos como local en tres partidos; eso es importante, así que ahora nos toca enfrentar estos próximos compromiso con la seriedad y la responsabilidad necesarias porque vamos por buen camino”, completó el defensor central en relación al choque de la fecha 30 con el San Martín sanjuanino en La Ciudadela.
Antes de ese choque cumbre y quizá definitorio, el conjunto de Flores recibirá a Chacarita Juniors y visitará a Chaco For Ever (en el interzonal) y a Arsenal. Precisamente, el entrenador también parece avizorar la inminente llegada de instancias clave para su equipo.
“Hay que llegar con mucha gimnasia para demostrar la jerarquía que tenemos en un partido que es una final. Seguramente va a llegar algún partido final y tenemos que estar listos para eso”, afirmó antes de abandonar Caseros.
Matías “Caco” García declaró en consonancia: “Estamos en un gran momento, se vienen finales muy importantes. Nos dimos cuenta de que tenemos plantel para pelear”.
“Estamos buscando la posibilidad de jugar esa final y tratar de conseguir el ascenso”, agregó el volante, nuevamente figura estelar contra Estudiantes.
Paso a paso. El próximo desafío en busca de la concreción de ese sueño será el irregular “Funebrero” el domingo a partir de las 17:10, en La Ciudadela. “Son tres puntos muy trascendentes porque en este tramo del campeonato es muy importante hacerse fuerte de local”, afirmó Dattola.
Y San Martín lo viene siendo. Ya lleva cinco victorias consecutivas de local, convirtiendo a La Ciudadela en lo que su nombre indica, una fortaleza. La última vez que los del traductor no embolsaron los tres puntos en casa fue el 4 de mayo, en el 0-0 con All Boys, por la fecha 14.
En los dos meses que siguieron, el “santo” venció a Patronato (2-0), Alvarado (1-0), Deportivo Maipú (2-1), San Miguel (1-0) y Talleres (1-0).
Es cierto que salvo ante el “Patrón”, el resto de los triunfos fueron por diferencia de apenas un gol, con lo cual hubo sufrimiento o al menos incertidumbre en el resultado hasta el pitazo final.
Dattola hipotetizó el porqué. “Los equipos a esta altura nos conocen mucho; saben por dónde nos pueden lastimar. Y vienen a La Ciudadela a refugiarse un poco más, acumulan mucha gente de mitad de cancha para atrás para cerrarnos los espacios”.
Y luego reveló el antídoto para tales situaciones. “Nuestras virtudes tienen que aparecer en esos momentos para cambiar si es que lo que estamos intentando no nos da resultados y acomodarnos al partido que nuestro rival nos propone. En los últimos encuentros lo pudimos hacer y por eso nos llevamos las victorias en casa de manera consecutiva”.
En tanto, el presidente, Rubén Moisello, se refirió en Buenos Aires a algo que a todas luces está sucediendo. “La gente todavía no se sentía identificada con el equipo, hoy se siente identificada”. Por eso, el domingo La Ciudadela volverá a estallar.