España: récord de despidos en la primera mitad del año

España: récord de despidos en la primera mitad del año

El incremento impulsa el debate sobre la regulación de indemnizaciones en España.

España: récord de despidos en la primera mitad del año
Hace 3 Hs

Los despidos en España sumaron un total de 521.891 en los primeros seis meses del año, con un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior y marcando su récord desde 2013, el inicio de la serie histórica. En tanto, la representación patronal y los sindicatos esperan la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para aumentar las indemnizaciones.

Al respecto, una resolución reciente del Comité Europeo de Derechos Sociales criticó el tope de la indemnización por despido sin causa de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. El organismo argumentó que dicha cifra no garantiza una compensación adecuada a los trabajadores ni disuade suficientemente a las empresas de implementar despidos sin causa.

Topes

La coalición gobernante integrada por el PSOE y Sumar, acordaron revisar la regulación del despido para cumplir con la Carta Social Europea. El Comité Europeo sugiere eliminar el tope de 24 meses e introducir indemnizaciones adicionales según las circunstancias del trabajador.

Por su parte los sindicatos, especialmente UGT, señalan que el aumento de los despidos tras la reforma laboral (un 97% más respecto al primer semestre de 2021) se debe a que las empresas explotan una vía de despido libre que consideran "barata" y rentable debido al límite legal establecido, informa el medio español elEconomista.es.

Despidos

Esto debido a que muchos despidos son registrados como disciplinarios, los que legalmente no tienen derecho a indemnización.Pero los datos muestran que, tras el reclamo del trabajador, muchos casos terminan en conciliación o juicio. Como resultado, se determina la improcedencia del despido, resultando en la indemnización de 33 días por año trabajado.

A pesar de tratarse de un trámite costoso, las empresas prefieren esta vía a justificar despidos por causas objetivas, lo que implica una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Cifras

Según la Tesorería de Seguridad Social, el 54,9% de los despidos son por causas disciplinarias individuales, mientras que el 41,85% son por las llamadas causas objetivas. Los datos reflejan la causa indicada al momento del registro del despido, no aquellas donde la improcedencia se determina posteriormente. Los despidos declarados improcedentes solo representan el 0,15% del total y han disminuido un 46%, a pesar de que los despidos disciplinarios aumentaron un 8,11% y los objetivos un 9,7 por ciento.

Las cifras también superan a otras estadísticas, como la Estadística de Despidos y su Coste del Ministerio de Trabajo, que muestra un aumento de los despidos y una disminución de las indemnizaciones en 2022. Esto sugiere que el aumento de despidos afecta principalmente a trabajadores recién contratados o de menor antigüedad.

Propuestas

Inicialmente, Yolanda Díaz propuso un despido 'a la carta' para evitar que se conviertan en 'despidos libres'. Sin embargo, el PSOE teme que esto genere inseguridad jurídica y prefieren otras soluciones, como mantener el límite actual pero dar a los jueces más herramientas para fijar indemnizaciones mayores.

Por el momento, PSOE y Sumar prefieren centrarse en un acuerdo con patronal y sindicatos para reducir la jornada laboral, evitando abordar directamente la regulación del despido, un tema donde el consenso parece más dificultoso.

Comentarios