Si bien en Tafí del Valle el fuego de gran magnitud fue controlado por Defensa Civil y Bomberos locales, el viernes a la noche las llamas se expandieron hacia las serranías de Chasquivil, donde aún se mantiene en alerta el personal de emergencias ambientales.
“Pudimos comprobar que en esta zona (por Tafí del Valle) los incendios están prácticamente controlados, salvo un foco en San José de Chasquivil, en donde están trabajando el avión hidrante que envió Nación y un helicóptero”, informó, el gobernador Osvaldo Jaldo quien además destacó la ayuda nacional.
Allí, los lugareños registraron impactantes imágenes del fuego acercándose a viviendas rurales y campos con ganado. Frente a esta situación, el Gobierno ordenó que se envíe alimento para los productores afectados en la zona y mercadería para la gente.
En el paraje Peñas Azules, en las alturas de Chasquivil, es donde el fuego aun es intenso, contó Claudio Graña, ingeniero agrónomo que encabeza un proyecto de forestación en la zona. Él, como otros lugareños y bomberos, buscan llegar hasta el lugar –que queda a ocho horas en caballo desde Anfama- para ayudar en la zona, mientras el avión hidrante trata de sofocar el incendio.
Jaldo recorrió la zona afectada y ordenó asistir a los productores damnificados.
Jaldo, dio instrucciones de asistir a los productores que se hayan visto afectados. La secretaría de Producción, a cargo de Eduardo Castro, realizó un relevamiento en la zona. “El incendio devoró pastizales que son para el pastaje de animales de pequeños productores y por eso se envió inmediatamente alimento para la zona”, afirmó Castro, aclarando que se le encomendó a la municipalidad de Tafí del Valle la distribución de las 250 bolsas de alimento para bovinos y ovinos.
“La distribución se hizo en los camiones de la municipalidad y se enviará más alimento el lunes teniendo en cuenta las condiciones”, indicó el funcionario.
Finalmente, el secretario del área señaló que: “está es una iniciativa del Gobernador que quería asistir a los pequeños productores a sabiendas de lo q está ocurriendo y que todavía las condiciones climáticas no mejoran”.