CARACAS, Venezuela- Miles de personas convocadas por la oposición marcharon en Venezuela para manifestarse en contra de la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien fue ratificado el viernes por el Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto y amenaza con cárcel a los jefes de la oposición, a los que acusa de intentar fraguar un golpe de Estado. La dirigente opositora María Corina Machado apareció temprano en la protesta. Ella y su candidato Edmundo González Urrutia denuncian fraude electoral y aseguran haber ganado los comicios. También hay manifestaciones en otros países de la región como Colombia y Argentina.
El oficialismo, a su vez, convocó a marchar a sus seguidores. Las manifestaciones que estallaron el lunes han dejado ya 11 civiles muertos y un militar fallecido, así como más de un millar de detenidos.
María Corina Machado había convocado la movilización, en la que fue recibida entre gritos de libertad; a pesar de temer por su seguridad, se presentó acompañada por varios dirigentes opositores pero no por el candidato González Urrutia, a quien la oposición considera verdadero vencedor de los comicios. Países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá también lo reconocen como presidente electo.
El chavismo acusa a la oposición de intentar desestabilizar el país mientras crece la presión internacional sobre Maduro para que publique las actas electorales. Machado dijo: “a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este proceso es muy complejo; todos sabíamos los escenarios planteados; mucha gente nos dijo que era imposible demostrar el fraude; nosotros lo que demostramos fue la victoria”.
Por su parte, el chavismo también se ha concentrado en el centro de Caracas para apoyar y defender al oficialismo. Los simpatizantes se reunieron en dos puntos de la ciudad para marchar hacia el Palacio de Miraflores.
Mientras tanto, hay varias cifras de detenidos y desapariciones forzadas la organización Foro Penal contabiliza 139 detenciones confirmadas y 11 asesinatos bajo revisión; organizaciones externas como la Misión de Observación Electoral de Colombia han cuestionado los resultados oficiales a pesar de no haber estado en Venezuela durante las elecciones , aunque lo han hecho por medio del análisis de las actas hechas disponibles por la oposición. Insisten en que se publiquen las actas oficiales que tiene el Consejo Nacional electoral.
Las manifestaciones en favor de la oposición venezolana tienen lugar en otros países, donde muchos venezolanos han salido a las calles a rechazar los resultados del Consejo Nacional Electoral que otorgó la victoria a Maduro; por ejemplo en Argentina, adonde emigraron más de 220.000 venezolanos. Muchos de ellos no ocultan su preocupación por el destino político de su país. Ayer se concentraron en cercanías del Obelisco en Buenos Aires.