En mayo la actividad industrial registró una caída anual (-14,3% i.a) y mensual (- 0,6%, sin estacionalidad), según el último informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El desempeño industrial del mes en el país se vio influido por el menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores. Se trató así del doceavo mes de caída interanual consecutiva y en lo va del año la caída del sector industrial es de -12,8% i.a. Los datos adelantados de junio reflejaron que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución. En este punto destacaron desde la UIA que los datos del mes estuvieron parcialmente afectados por los menores días hábiles debido a los feriados. Igualmente, descontando dicho efecto, se observaron caídas de magnitud.
Tucumán no es la excepción y las empresas vienen dando señales en los últimos meses con medidas desagradables como suspensiones de empleados y hasta tener que por momentos apagar máquinas. A pesar de esta situación, en la provincia hay empresas que siguen apostando por Tucumán con importantes inversiones para generar más fuentes de empleo genuinos, y otras siguen poniendo la espalda para no tener que cerrar.
En el caso del sector sucroalcoholero el precio del azúcar no es el óptimo, por diversos factores, el valor de litro de etanol sigue pisado por la Nación sin posibilidad de que sea competitivo, provocando daños importantes a las empresas productoras. La crisis en la industria citrícola espera de nuevos subproductos para encontrarle uso a materia prima que sobra y no encuentra mercados. Una de las actividades más perjudicadas por la crisis es el sector textil que registra una caída del 50%. En este sector, más de 5.000 empleados han sido despedidos y otros 10.000 suspendidos en todo el país, con repercusiones en nuestra provincia donde varios trabajadores ya se vieron afectados, lo que refleja una situación alarmante que pone en jaque la producción y el futuro de las empresas locales del rubro.
“Estamos expectantes de una mejora en la economía del país. Nuestros socios no quieren bajar los brazos, esperan programas de fomento provinciales o nacionales que colaboren con el sector para que las empresas mantengan su plantel de empleados y otros sumen más empleo y hagan inversiones que generen nuevos puestos de trabajo. A Nación ya hemos llevado diversos reclamos por el valor de la tarifa del gas, solicitando que sean acordes a la realidad de las actividades regionales y en concordancia con el resto del país, para evitar situaciones de desventaja competitiva. En cuanto al precio de la energía eléctrica para la industria, hemos pedido que se establezcan medidas que permitan a las empresas acceder a tarifas justas y razonables, que no afecten la rentabilidad ni la capacidad de crecimiento. Además hemos presentado a los gobierno individualmente y en conjunto con UniNoa (Uniones Industriales del Norte Grande) medidas concretas para reactivar la producción en todas sus ramas. El panorama es complejo, pero tenemos esperanza de ser escuchados, mantenemos un diálogo abierto con algunos funcionarios del Gobierno Nacional, con el Gobernador Osvaldo Jaldo y sus ministros. Sin industria, no hay nación”, afirman las autoridades de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro (presidente), Santiago Bonatti (secretario) y Fernando Carrera (tesorero).