El Gobierno nacional oficializó el incremento del 4% en promedio para las tarifas de los servicios de electricidad y de gas, en el marco de la actualización de valores, pero con la premisa de que no se ponga en riesgo el proceso de desinflación.
En el caso del gas, el Gobierno nacional dio a conocer el nuevo cuadro tarifario, a través de la 191/2024 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial. “A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, indicó el texto oficial.
Ese traslado se realizará, para los usuarios residenciales N1 (ingresos altos) y los sectores productivos (comercios e industrias) a 3,30 U$S/MMBTU, según distribuidora. Con relación a los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) el traslado del nuevo PIST, con las bonificaciones se hará de la siguiente manera:
N3: el consumo base es de 1,48 U$S/MMBTU, según distribuidora. El consumo el excedente se paga a 3,30 U$S/MMBTU.
N2: el consumo base es de 1,19 U$S/MMBTU, según distribuidora. El consumo excedente se paga a 3,30 USD/MMBTU. Para las Subzonas Tarifarias Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Provincia de Neuquén, Cordillerano, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el consumo excedente se paga a 2,50 U$S/MMBTU.
“De este modo, a los fines de ir alcanzando la normalización del sector gasífero, se establece un precio único para todos los usuarios que permitirá que los residenciales contribuyan con una mayor cobertura del costo de suministro”, señaló Energía.
En Tucumán
En el caso de un usuario promedio que reside en Tucumán con consumo de 38 metros cúbicos mensuales (m3/mes), tomando como base la categoría N3, ese cliente pagaba $ 11.290 y, con el reajuste, ahora deberá abonar $11.742. En el caso de que se trate de un cliente que esté encuadrado en el segmento N1. la factura pasa de $ 13.455 a $ 13.993 mensuales, proyectaron desde la empresa distribuidora. El reajuste será aplicado desde este mes. En el caso de la luz, la suba nacional será complementaria de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD). Este concepto de la factura corresponde al único ingreso de EDET, y es el que permite que la empresa opere, mantenga y amplíe el sistema de distribución eléctrica.