Con el hockey argentino en sus dos versiones está claro que tanto las damas como los caballeros no pueden desactivar el modo “final de fútbol Qatar 2002”. Así como en el último partido ante Australia a Las Leonas se les escapó el triunfo en los segundos finales, a Los Leones les pasó lo mismo ante Bélgica. Hasta el marcador final fue igual: 3-3. En París 2024 es dramático todo lo que tenga que ver con el palo y la bocha, como lo fue entre Argentina y Francia en la definición del Mundial de fútbol.
El deja vú “leonino” también tuvo puntos en común en el juego porque tanto los varones como las mujeres, siempre estuvieron por delante en el marcador. Maico Casella, Tomás Domene y Matías Rey marcaron para Argentina. Nicolás Kerpel, Alejandro Hendrick y Thibeau Stockbroekx fueron los héroes belgas.
En un Juego Olímpico se generan ciertos deseos que en otras competencias, deportistas y aficionados, no experimentan. Más cuando hay selecciones de los dos géneros en el mismo deporte. Entre Los Leones y Las Leonas están poniendo a prueba las pulsaciones de los simpatizantes argentinos y, como suele suceder en la máxima cita multideportiva, la prueba cardiológica de resistencia trasciende más allá de los que puedan entender del deporte en sí. Eso está pasando en esta edición de los Juegos con los partidos que protagonizan los equipos argentinos tan entretenidos, como cargados de incertidumbre.
Y si la tendencia se mantiene, mejor prevenirse para alentar a Las Leonas, mañana desde las 5, cuando enfrenten a Gran Bretaña en el estadio Estadio Olímpico Yves-du-Manoir. “Está todo muy cerrado”, analizaba Casella luego de la igualdad ante los belgas. Por eso no se animaba a presagiar qué rival es el conveniente para los cuartos de final. Cualquiera es difícil fue la lectura del capitán de Los Leones.
Argentina, versión femenina, tiene como contrincantes a Gran Bretaña, el de peor ranking en su grupo y que también ya está clasificado. Las Leonas están ante una batalla que no es la más importante. Saldrán a ganar pero no a lucirse, no es el combate en el que hay que agotar toda la artillería.
En el historial se enfrentaron seis veces, con tres victorias por lado. El camino de las británicas hasta el cierre de la fase de grupos fue distinto al de las argentinas. Gran Bretaña cayó en sus dos primeros encuentros, ante España (2-1) y Australia (4-0) para luego conseguir su primera victoria frente a Sudáfrica (2-1). En la cuarta jornada, previo al choque de mañana, derrotaron por 5-2 a Estados Unidos.
Entre lo que se viene viviendo en las competencias de hockey las ganas de querer terminar lo más arriba posible en los grupos, casi ya no tienen motivación de ser, tal como lo analizó Casella. Jugadores y jugadoras protagonizan un tiempo en el que ya no hay favoritos en el hockey mundial. O por lo menos, cuesta cada vez más ponerle esa chapa a algún equipo. Es más acertar que asegurar en la designación.
“No subestimamos a ningún rival”, aclaró Fernando Ferrara. El debut fue cómodo en el marcador para Las Leonas que vencieron 4-1, pero el juego que exhibió Estados Unidos, sin embargo, ya anunciaba que la vara estaba puesta bien alta.
En las dos ramas, ese parámetro fue en ascenso acompañado por una dosis altísima de sufrimiento. Sobre todo en los dos último partidos: versus India y Bélgica; Los Leones y Las Leonas, además de Australia, también padecieron los últimos cinco minutos ante España que descontó y se venía con todo para no quedarse con las manos vacías.
La realidad indica que el hecho de terminar lo más alto posible en la tabla de posiciones, es relativo porque no necesariamente una “no potencia” será más accesible que una nación que si lo es.
Vale hacer foco en vencer a Gran Bretaña por una buena diferencia de goles (Australia está primera por un gol de diferencia, enfrenta mañana a las 7.45 a España), pero no hay que desquiciarse por hacerlo ni tampoco enloquecer si Las Leonas no logran quedar primeras.
Mañana, desde las 5.30, habrá que prestarle atención al cruce que cerrará el grupo A entre Países Bajos y Japón. Las neerlandeses están en la cima, clasificadas; las japonesas tienen que ganar y esperar que China (juega contra Francia sin posibilidades) sume lo menos posible. Alemania y Bélgica, desde las 14.45, definen el segundo puesto y son las dos naciones que se suman al listado junto a Países Bajos como posibles rivales de Las Leonas.
Insistiendo en que en el hockey olímpico de estos Juegos puede suceder lo que no se esperaba, si hay que evitar a un equipo es a Países Bajos, siempre superior a Argentina, sobre todo en la historia olímpica. En Atenas 2004 y 2008, la europeas triunfaron en las semifinales y en 2012 y 2020, en la final.
Quizás es más saludable en esta instancia seguir la línea de Mariano Ronconi y Tomás Santiago. “Estoy satisfecho”, dijo el DT de Los Leones, pese al empate que era victoria a 25” del final. “Importaba más el cómo”, estableció el arquero nacional.
El conforme buen funcionamiento estuvo por encima de la frustración por la victoria que se esfumó. Ese “cómo” de Santiago se traduce en que Bélgica, campeón olímpico y líderes en el ranking de la Federación de Hockey Internacional, no pudieron vencer a Los Leones. “Cómo jugamos, es lo importante para el partido de cuartos de final”, cerró la reflexión Santiago, que es figura del equipo atajando, más que recibiendo goles.
Por eso, pase lo que pase ante Gran Bretaña, lo mejor para Las Leonas es llegar con confianza en su juego, antes de quedar primeras o segundas. Una confianza que Los Leones pudieron sumar pese al intenso empate ante Bélgica y que deberán explotar el domingo, desde las 15, cuando por los cuartos de final enfrenten a Alemania en el último partido de la instancia. Antes jugarán India-Gran Bretaña, desde las 5; 7.30, Bélgica-España y 12.30, Países Bajos-Australia.