El primer campeón latino de fisicoculturismo natural dio consejos para empezar a entrenar

El primer campeón latino de fisicoculturismo natural dio consejos para empezar a entrenar

El tucumano Bruno Possetti desmiente seis mitos sobre el ejercicio y comparte su experiencia para motivar a todos a llevar una vida sana y activa.

ATLETA PROFESIONAL Y ENTRENADOR. Bruno Possetti comparte su experiencia y consejos./Foto: Bruno Possetti ATLETA PROFESIONAL Y ENTRENADOR. Bruno Possetti comparte su experiencia y consejos./Foto: Bruno Possetti

Bruno Possetti, un tucumano de 31 años, se convirtió en atleta profesional en 2022, consagrándose como el primer campeón de la Federación de Fisicoculturismo Natural de la historia. Hoy el ejercicio continúa siendo el eje de su vida, pero de una manera diferente. Es entrenador personal y asesora a personas de todos los niveles, desde aquellas que apenas estén incursionando en la “comunidad del gimnasio” hasta atletas que se preparan para competiciones. En 2023 llevó a otro tucumano al éxito: entrenó a Ignacio Schuttemberger, quien se convirtió en atleta de élite en sólo seis meses y se consagró como subcampeón en la misma competencia.

TUCUMANOS CAMPEONES. Bruno Possetti como Campeón en 2022 e Ignacio Schuttemberger como Subcampeón en 2023./Foto: Bruno Possetti TUCUMANOS CAMPEONES. Bruno Possetti como Campeón en 2022 e Ignacio Schuttemberger como Subcampeón en 2023./Foto: Bruno Possetti

Tiene clientes en todo el mundo, incluyendo tucumanos, argentinos que emigraron y extranjeros que deciden confiar en sus conocimientos.

Bruno realiza deportes desde muy chico y confiesa que siempre fue algo muy presente en su vida. La experiencia y la travesía que implicó convertirse en atleta profesional fue clave. Aseguró que fueron seis meses de preparación intensa, sumados a todos sus años previos de experiencia. “Eso me enseñó disciplina, que hoy aplico en todas las áreas de la vida, principalmente en mi trabajo”, compartió en una entrevista con LA GACETA, explicando cómo todo lo que se aprende en el gimnasio y el deporte se traslada siempre a enseñanzas de vida.

El campeón latinoamericano es conocido en Instagram como @trainedbybruno, donde suele compartir muchos consejos sobre errores comunes que las personas cometen en el gimnasio. En un sondeo informal realizado en redes, le preguntamos a los jóvenes qué mitos habían escuchado sobre el gimnasio, y el entrenador respondió.

Seis mitos sobre entrenar

SIENDO COACH. Bruno asesorando en el entrenamiento./Foto: Bruno Possetti SIENDO COACH. Bruno asesorando en el entrenamiento./Foto: Bruno Possetti

1. Cardio

Cuando se trata de entrenamiento aeróbico o cardio, una de las dudas principales de las personas es si esta es la mejor manera para perder peso. A lo que Bruno respondió: “Falso, perder peso se trata de simplemente gastar más calorías de las que consumís diariamente, y esto puede alcanzarse de diferentes maneras”. Sostiene que el cardio es un importante factor a la hora de entrenar y que debe acompañar a “las pesas”. La siguiente duda que surgió fue: ¿es verdad que no se puede hacer cardio cuando se está en volumen? Otro “falso”, “lo único que puede pasar es que la persona deba consumir aún más calorías, pero si también quiere hacer ejercicio aeróbico, puede” agregó.

2. Perder grasa de manera localizada

Esto es algo que los entrenadores suelen escuchar. Muchos clientes llegan a ellos diciendo “me gustaría perder grasa de la panza” o “quiero bajar la pancita”, pero Bruno explicó que esto es algo que no es real. “No se puede perder grasa de una parte específica del cuerpo, no funciona de esa manera. Lo que sí se puede es trabajar cierto músculo, crecerlo más y esto generará el efecto de ‘estar más marcado’” agregó. Hizo énfasis en que cuando el cuerpo pierde grasa, esto sucederá en todas las áreas y con la influencia de la genética de la persona. Esta explicación también desmitifica la otra duda universal de “hacer 100 abdominales al día te ayudará a tener un abdomen marcado”. Esto sucederá principalmente cuando la persona tenga un porcentaje de tejido adiposo más bajo. Los abdominales comienzan a verse cuando un hombre ronda el 10% de grasa corporal, mientras que una mujer debe estar entre el 14% y el 17% de porcentaje graso.

3. Hay que hacer ejercicio todos los días

Bruno explica que el cuerpo tiene una tendencia a poder recuperarse, y que si hay casos de clientes que le dicen que quieren entrenar todos los días, él no se opone; sólo es importante hacer un buen plan semanal con una distribución correcta de esfuerzo. “Si alguien quiere entrenar todos los días porque le gusta, buenísimo, pero yo les aconsejaría que regulen la intensidad”, y luego agregó “por ejemplo, pueden entrenar más fuerte día de por medio y luego cambiar por ejercicios más suaves, o también pueden entrenar de manera moderada todos los días”. Pero siempre aconseja escuchar a tu cuerpo y apuntar a una rutina que sea sostenible en el tiempo.

4. Levantar pesas te hará ver como un hombre

Este es un comentario que las mujeres suelen escuchar cuando comienzan el gimnasio, a lo que Bruno responde: “Primero, yo creo que parte de una concepción errónea de que una mujer ‘entrenada’ o musculosa no es linda. Yo creo que en nuestra generación pudimos cambiar esa percepción” y agregó: “Y segundo, también hay una realidad de que a la mujer le cuesta mucho más tiempo desarrollar músculos que a un hombre, así que yo les diría que se queden tranquilas”.

5.Tomar proteína

Sobre este tema surgieron muchas dudas en redes, y las dos más nombradas fueron:

“Tomar proteína antes o después de entrenar”, a esto Bruno respondió aconsejando que no hay que preocuparse tanto por estas cosas, “mientras tomes la proteína en algún momento del día porque en tu caso es importante para conseguir tu meta, buenísimo” dijo, haciendo hincapié en que ‘obsesionarse’ con cosas que no tendrán tanto impacto en el resultado hará que el estilo de vida de ir al gimnasio sea más tedioso y difícil de sostener.

“Sólo puedo llegar a mi meta proteica diaria con suplementos”, a lo que el atleta entre risas respondió: “No, ¡por favor! Si bien aconsejo consultar estos temas más a fondo con un especialista en nutrición, en mi opinión, una alimentación sana, natural y balanceada es mucho más importante”. Y agregó: “Imaginate el caso de alguien que tiene como meta consumir 120 gramos de proteína para aumentar masa, y que cada ‘scoop’ tenga sólo 20 gramos. No creo que sea sano consumir seis porciones diarias”.

6. Descansar entre las repeticiones no es tan importante

“Uy, este es mi tema favorito”, dijo emocionado el entrenador. “Este es un error que cometen la gran mayoría de personas, incluso las que entrenan hace tiempo. Descansar entre series es muy importante porque esto hará que tu rendimiento aumente y puedas aprovechar cada serie al máximo”, agregó. Según su experiencia, Bruno recomienda descansar entre dos a cuatro minutos cada serie, dependiendo de la cantidad de energía que cada ejercicio demande. “Por ejemplo, quizá para un ejercicio como el ‘curl de bíceps’ solo vas a necesitar descansar dos minutos, ya que solo necesitas que se recupere ese músculo. Pero si hacés sentadillas, lo más probable es que debas descansar cuatro, ya que es un ejercicio que exige más”, explicó.

Estos son algunos de los consejos que resultarán beneficiosos para cualquier persona, tanto para los que apenas estén queriendo comenzar su vida sana, como para aquellos que ya llevan años. Por último, Bruno aconseja a todos, especialmente a los jóvenes, hacer del ejercicio una parte importante de sus vidas.

Reflexión

“No importa si empezás sólo con salir a caminar, pero mover el cuerpo es algo importante no tan sólo para verse bien, sino por la salud, física y mental”, expresó el atleta. “A alguien que apenas está comenzando este trayecto, le aconsejaría que si puede acceder a un acompañamiento profesional como entrenadores y nutricionistas, mejor. Pero este no es para nada el único camino. Si por cuestiones de presupuesto eso no es una opción, pueden comenzar con clases grupales, o incluso sumarse a grupos de gente que entrenan en las plazas”, agregó. Por último, cerró diciendo: “Tu cuerpo es tu hogar y te va a acompañar toda tu vida, es importante hacerlo un lugar cómodo y sentir que te gusta vivir ahí”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios