Ester Cunio, una mujer argentina de 90 años, se convirtió en una heroína inesperada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque de Hamas en Israel amenazó su vida.
Residía en el kibutz Nir Oz, uno de los muchos blancos de la ofensiva terrorista que ese día dejó cientos de muertos y secuestrados.
Durante el ataque, Ester se encontró cara a cara con dos miembros de la organización palestina que irrumpieron en su hogar armados. Al intentar protegerse y salvar su vida, Ester utilizó un recurso inesperado: el nombre de Lionel Messi.
“Cuando entraron en mi casa, me preguntaron por los demás miembros de mi familia”, recordó Ester. “Yo intenté explicarles que no hablaba árabe y que mi hebreo no era muy bueno, así que les dije: ‘Yo hablo en argentino, en castellano’”.
En nombre de Messi
Uno de los atacantes, al escuchar la palabra “Argentina”, se mostró curioso. “¿Y qué es Argentina?”, preguntó. Ester, al darse cuenta de la oportunidad, mencionó a Messi. “¿Vos mirás fútbol?”, preguntó el terrorista. Al confirmar que sí, Ester aprovechó para decir: “Yo soy de donde es Messi”. La respuesta fue positiva: “Me gusta Messi”.
El interés por el famoso futbolista argentino llevó a los atacantes a cambiar su actitud. “Me agarró del brazo, me dio el revólver, la escopeta, me puso la mano y nos sacaron una foto”, explicó Ester. Sin hacer más preguntas, los terroristas se fueron, dejando a Ester a salvo.
“Por él me salvé”
El relato de Ester Cunio resonó en redes sociales y se volvió viral, destacándose en un documental titulado “Voces del 7 de octubre. Historias de supervivencia de latinos”, producido por la organización Fuente Latina. En su testimonio, Ester expresa su gratitud al astro del fútbol: “Por él me salvé”, asegura.
Ese día, el ataque de Hamas resultó en la muerte de aproximadamente 1.200 israelíes y el secuestro de alrededor de 200 personas, quienes fueron trasladadas a Gaza. La represalia israelí ha tenido un costo devastador, con cerca de 31.000 muertos en la Franja de Gaza y decenas de miles de desplazados.