El directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, salió al cruce de los concejales que habían efectuado duras críticas por la calidad del servicio que se brinda en la ciudad. Y aseguró que “el transporte de la Capital está de pie y funcionando exclusivamente por el aporte del Gobierno provincial”.
Berretta sostuvo que a los empresarios “no nos molesta que pidan informes sobre el estado de las unidades”, y remarcó que “están todas con VTV”. “Hay controles hace mucho tiempo por parte de Transporte municipal y provincial”, añadió.
El portavoz del sector, luego, objetó a los ediles José Canelada y Gustavo Cobos. “Cuando dicen ‘no votamos el aumento de la tarifa’, bueno, deberían pensar más en estudiar con sus equipos el costo que significa la explotación del transporte público. Y, a partir de ahí, involucrarse y buscar soluciones integrales”, enfatizó.
Berretta consideró que el servicio “no es malo, aunque no sea el ideal”. “Pero hay un compromiso del sector empresario de seguir prestándolo”, añadió. Y destacó el esfuerzo por sostener el boleto estudiantil, que permite pagar entre el 30% y el 50% del valor del pasaje a miles de alumnos. “No alcanza con no votar la tarifa; no alcanza con ser demagogo, lo digo respetuosamente”, añadió.
También cargó contra el edil Carlos Arnedo. “Sus declaraciones en las redes sociales son falsas, impropias de un concejal. Nos trató de pícaros, de atorrantes, de cobradores de subsidios. Pero ni Arnedo, ni Canelada ni Cobos se acercaron a la institución o nos pidieron informes económicos para saber cuál es la real situación del sector. En el mundo se subsidia al transporte público. En Salta, con una tarifa de $690, se aporta $9 millones por coche”, expresó.
Subsidios
Berreta aseguró que “ante las declaraciones falsas, maliciosas y sin fundamentos de Arnedo”, recordó que el ahora edil fue parte de la gestión alfarista, por lo que es “parte del problema”. Aclaró que sólo la Provincia gira subsidios. “La Municipalidad no aporta nada en materia de compensaciones tarifarias para morigerar el impacto en el bolsillo del usuario”, dijo.
Según Berretta, un factor que afecta la limpieza de las unidades es “el estado de las calles de los barrios periféricos”. “Si bien valoramos mucho la repavimentación y los carriles exclusivos de la gestión actual, hay realidades que no se cambian de un día para el otro. Es muy complicado entrar a algunos barrios de la periferia, y sin embargo, por nuestro compromiso, lo seguimos haciendo”, agregó.
E insistió con los reproches hacia Arnedo. “Me pregunto cómo sabe que hay capitales tucumanos que quieren invertir en transporte, diciendo que son solventes. ¿Trabajará para alguien en especial? ¿Tendrá información? No lo sé”, ironizó Berretta.