Pese a que el empate dejó sabor a poco, Las Leonas tienen en claro los pasos a seguir

Pese a que el empate dejó sabor a poco, Las Leonas tienen en claro los pasos a seguir

Tras el 3-3 ante Australia, Argentina todavía puede terminar primera en el grupo. Los Leones ganaron y aseguraron la clasificación a cuartos de final.

Pese a que el empate dejó sabor a poco, Las Leonas tienen en claro los pasos a seguir
01 Agosto 2024

Victoria Sauze sabe qué deben hacer en la madrugada del sábado (las “Leonas” juegan contra Gran Bretaña desde las 5, hora de la Argentina). “Primero hay que ganarlo; y después hacer goles”, reflexionó la tucumana. Apenas habían pasado algunos minutos del empate de Las Leonas 3-3 ante Australia, pero “Vicky” ya tenía en claro lo que el equipo debe hacer para que el plan París 2024 siga operando con éxito y... sufrimiento. Sensación indeseada, pero que, por como se vienen dando los partidos, hay que aceptar.

“Ya está este torneo no te da tiempo a lamentar nada”, avisó La Leona surgida en Tucumán Rugby. El análisis inmediato es clave por la intensidad del calendario olímpico. La lucidez debe ser máxima y el discurso de La Leona acredita que el equipo de Fernando Ferrara está centrado porque después de estar dos veces adelante en el marcador, la mente puede nublarse por la frustración.

Sin embargo, los pasos a seguir están claros. En la previa se sabía que las australianas iban a ser las rivales de zona más exigentes, rankeadas quintas en el mundo, asomaban mucho más temibles que Estados Unidos, Sudáfrica y España.

Ahora la nación a vencer será Gran Bretaña, también clasificada a los cuartos de final como Las Leonas, pero en la última plaza de la zona.

El orden establecido por Sauze obedece a que, tras el empate ante las australianas, por diferencia de gol, Las Leonas están segundas por apenas un tanto.  

Hay registro consciente que el partido contra Gran Bretaña se transformó en instantes en un cruce que podría haberse supuesto menos importante de lo que se tornó tras casi ganarles a las punteras, pero que en la previa no iba a ser el más importante en lo que resta de la cita olímpica. “Vamos a hacer lo mejor para quedar primeras, pero pensando que el partido de cuartos de final, a partir de ahora, es el más importante”, explicó Sauze. Ocupar una de las cuatro plazas disponibles en la ronda de grupos era seguro, eso pasó.

El inconveniente está en que el plan ideal no contemplaba que la última fecha regular tendría tanto significado. Hay que asegurar los tres puntos, es decir ganarle a las británicas, como dijo “Vicky”, y después borrar con goles la ventaja australiana en ese ítem. Y, claro, esperar el resultado entre Australia y España, que juegan después.

Todo eso para evitar el cruce con Países Bajos, campeonas mundiales y olímpicas, que mañana, desde las 7.45, parten como favoritas ante Bélgica, nación líder en el grupo A. Las neerlandesas, desde el otro lado, también buscarán evitar a Las Leonas, sus escoltas en la clasificación mundial y las que más las complican en cuanto torneo se cruzan.

También María José Granatto, cuando enfrentó los micrófonos, mostró la lucidez tan necesaria en situaciones apremiantes. “El empate está bien”, explicó la autora del tercer tanto de Argentina. Entre la bronca por la victoria que se escapó, reflexionó igual de rápido que la tucumana. “Los últimos minutos son los momentos de nuestro juego que debemos ajustar”, advirtió la delantera.

Es que los dos goles que significaron los empates llegaron al final de los parciales: el 2-2 de Stephanie Kershaw, en el tiempo cumplido del tercer cuarto y el de Mariah Williams igual, pero en el último período. “Había que tener más la pelota. Jugamos muy buen hockey”, indicó Granatto.

Eso hubiese sido suficiente porque Las Leonas, en un partido de alto nivel técnico y estratégico, tuvieron un mejor repertorio que las australianas. Como en el primer tiempo fueron dominadoras del juego la apertura del marcador fue con gol de jugada. Un tanto “sucia”, pero que plasmó los intentos de juego asociado hasta llegar al área rival donde apareció Lara Casas con una zambullida para empujar la bocha. Después, la formación fija de córner corto fue la vía para seguir marcando. La Leona tucumana, titular y muy regular durante los 60 minutos, la mandó a guardar rasante y con potencia hacia uno de los ángulos. El córner corto que terminó en gol de Granatto tuvo aroma a jugada preparada. La delantera ya estaba con el pecho en el piso y el palo ubicado para el desvío certero y alto hacia el palo izquierdo de la arquera luego del remate de Agustina Gorzelany.

En el repertorio “albiceleste” sigue destacándose la arquera,   Cristina Cosentino, que además de solucionar las jugadas de peligro, enfrentó dos veces la pena máxima y en ninguna la vulneraron. “Está atajando increíble. Confiamos mucho en ella. Estuvimos con ocho jugadoras en un partido y su presencia fue fundamental”, elogió Sauze a su compañera.

Los Leones clasificaron y vuelven a jugar

Con goles de Tomás Domene y Maico Casella, Los Leones vencieron 2-1 a Irlanda. Lee Cole marcó para los europeos. Argentina logró un lugar en los cuartos de final a falta de una jornada para el cierre de la fase regular. Mañana, desde las 12.30, Argentina enfrentará a Bélgica, líder de la zona con puntaje ideal. Los cuatro clasificados del Grupo B son: los belgas, Australia, India y Los Leones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios