“Alemania” es una de las grandes películas que compite en la sección de los largometrajes argentinos del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.
Es una ópera prima de María Zanetti que está circulando ya por más de 20 festivales nacionales e internacionales. “Me hubiera gustado estar en Tucumán, pero bueno… no pudo ser, parece. Mi realización me representará”, le dijo la cineasta a LA GACETA en un diálogo telefónico.
Película dramática adolescente, argentina-española de 2023, narra la historia de una adolescente que busca formarse en el exterior, pero sus planes cambian a causa de los problemas de salud mental de su hermana mayor. Está protagonizada por Maite Aguilar y Miranda de la Serna, se indica en la sinopsis del filme que se estrenó en el Festival de San Sebastián. “Me interesaba hablar de la adolescencia y la experiencia que la va transformando y me apoyé en cosas que me pasaron”, le respondió la directora a este columnista.
La trama sigue a Lola, una adolescente de 16 años que se enfrenta a los desafíos de la adolescencia mientras lidia con los problemas de salud mental de su hermana mayor, Julieta. “La protagonista vivía en Ballester en los 90, fui al mismo colegio, hice un intercambio a Alemania y tuve un hermano que era bipolar. Muchas de las cosas tienen una raíz en cosas que me pasaron, pero también está basado en la ficción”, precisa. Arroja luego una reflexión general: “las películas buscan transformar, el arte es un arma muy potente y transformadora”.
- ¿Por qué creés que atrae tanto tu película?
- Es difícil para mí responder a esa pregunta siendo la autora. Hay algo con la temática de la salud mental desde un punto de vista que no es el más explorado por ahora, y el de las hermanas, digo esto porque me escriben sobre eso. Y creo que también atrae cómo están retratados los 90 y esa familia de clase media, porque atraviesa por los espejos de los 90 con la situación política actual, y también hace espejo cómo se siente uno ahora. Cuando hablamos de cine, no solo hay que hablar de películas o de ir a las salas, sino también, de todo lo formativo que hay alrededor de él.
- Es una película autorreferencial...
- No creo que sea autorreferencial completamente. La escribí yendo a recuerdos de mi adolescencia sí, pero están muy atravesado por la ficción, y hay algo de la memoria emocional de ese momento que fue construyendo el guión. Me interesaba hablar de la adolescencia y cómo la experiencia la va transformando; me apoyé en cosas que me pasaron y pasaron de un lugar muy común para mirar, intentar buscar la mirada y esos detalles que solo están en la imaginación o la memoria.
- El festival se llama “el cine está en las salas”. ¿El cine se desvaloriza con el streaming?
- La experiencia de ver una película que fue escrita y filmada para ser vista en una sala de cine es muy diferente de verla en tu casa en un televisor o en una computadora.
- Imagino que tenés una opinión sobre la situación actual...
- La situación del Incaa es un desastre. Las disposiciones del Poder Ejecutivo causan un daño enorme para la industria, a las productoras que venían haciendo cine argentino. Es una evidencia de la ignorancia de las personas que están manejando el Instituto, gente que se jacta de no ver películas y no leer libros. Pero ya pasamos por esto. En tiempos de dictadura el cine atravesó una etapa muy oscura y esta etapa actual está siendo muy oscura también porque hay un ensañamiento con nuestro sector y las políticas que plantean persiguen que no haya una expresión, que no nos podamos manifestar a través de nuestras historias, de nuestras películas.
Videoclips tucumanos: 13 producciones en competencia
Desde las 19 se proyectarán los videoclips tucumanos que disputarán el premio por $200.000. Son 13 las producciones seleccionadas y el ciclo tendrá lugar en el Centro Juan B. Terán (en la esquina de San Juan y Marco Avellaneda), en un evento en el que actuarán en vivo Ayahuasca Trip, El Contuvernio y La Ruth. Además habrá una feria de fanzines y food trucks. La entrada es gratuita y si el tiempo lo permite se realizará en el espacio abierto en el que tuvo lugar el año pasado. El jurado está integrado por Álvaro Simón Padrós, Emi Nadal y Julián González. Una de las producciones es “Pajarito” (imagen del flyer), dirigido por Solana Carlevaris a partir de una canción de Paula Klass.
Cortometrajes: películas de ocho provincias
Hoy desde las 20, en Espacio Incaa de la Orestes Caviglia (San Martín 251) será el turno de la competencia de cortometraje, que sigue mañana a las 22. De Buenos Aires participan “Familiar”, “Una despedida en cinco pasos”, “Breve historia de la humanidad”, “Este perro está raro”, “Las tardes” (coproducción con Catamarca), “Ángel y Perla” y “Canción infantil”; de La Rioja, “Los anillos de Saturno”; de Salta, “Todas las vidas de Cristina Veneno”; de Jujuy, “El desentierro IA” (Jujuy); de Córdoba, “La bolsita de agua caliente”; de Río Negro, “Corresponder”; y de Tucumán, “El artesano” (foto), “Limoneras”, “Es un mundo diferente aquí”, “El último”, “El otro lado”, “Mucho gusto” y “Souvenir”.