La retrospectiva del actor tucumano Sergio “Negro” Prina será una de las actividades fundamentales del Festival Gerardo Vallejo, tal como lo anticipó LA GACETA hace más de un mes.
Desde las 18 charlará con su público y desde entonces se proyectarán tres películas en la sala Hynes O’Connor (San Martín 241), siempre a las 19: “Los dueños” (hoy), “La botera” (mañana) y “Las siamesas” (el domingo).
Cuando este diario lo entrevistó, el actor había elegido para esa retrospectiva “El motoarrebatador” (su protagónico pleno) dirigida por Agustín Toscano, y a él lo eligió para mantener el diálogo de esta tarde. Pero Toscano no recibió invitación oficial alguna para participar del evento, pese a que está en diversos proyectos que figuran en la grilla.
“Soy el Negro dentro y fuera de la obra. Es muy difícil dejar de ser uno, y lo que siempre parece que me sale muy naturalmente lo asocio a ese personaje que puede tener un punto de contacto con mi vida real. Hay un montón de mí, no dejo de ser el Negro Prina cuando estoy actuando”, dijo en aquella entrevista.
Competencia nacional
La lista de largometrajes nacionales que estarán en competencia desde esta tarde son “Alemania” (a las 18 -ver nota principal-) y “La barbarie” (a las 22), ambas en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia. En esta última producción, dirigida por Andrew Sala, Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero con quien apenas tiene relación. En la estancia Santa Inés, un lugar donde predominan las diferencias sociales y la violencia contenida.
En los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), se proyectará a las 18 “En vos confío”, de Toscano, seguida de “Yacumán”, de Pedro Ponce Uda, a las 20, realizadores tucumanos que también compiten en el certamen nacional.
En la primera película, Susana Acosta y Nélida Fernández son dos mujeres que se conocieron en un convento, abandonaron los hábitos y vivieron su amor secretamente. Adoptaron a Érika, de tres años. Eran felices, pero en 2006, cuando Érika tenía ocho años, a ellas se las acusó de un crimen del que dicen ser inocentes. Es un documental en el que el director ingresa a la cárcel para entrevistar a las condenadas por el crimen de Beatriz Argañaraz. También hay un reportaje a la ex fiscala Adriana Giannoni. Seguramente la película despertará polémicas.
En “Yacumán”, a través de imágenes del presente y del futuro se cuenta la historia de Tucumán, cuna de la independencia y lugar gobernado durante siglos por ángeles con espadas de fuego.
A las 22, también en esta sala de Yerba Buena, se proyectará la producción de Nicolás Aráoz “Barcos y catedrales”, inscripta en la competencia Latinoamericana: Antonio (63 años) está comenzando a sentirse viejo. “Quizá lo ya vivido sea más importante que lo por vivir”, se pregunta mientras quema en una gran fogata las pertenencias que fueron de su padre. El filme narra sólo un momento en la vida de Antonio, pero es un fragmento clave, donde su encuentro con Natalia (casi 25 años menor) será fundamental para definir su futuro.