El dólar “blue” cortó este jueves la tendencia bajista que había registrado en las últimas cinco jornadas y avanzó 10 unidades. Así llegó a $1.350 para la compra y $1.380 para la venta en la city tucumana.
La divisa arrancó la primera jornada de agosto con una baja de $10, pero luego borró esa caída para pasar a mostrar su primer avance en más de una semana. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 46,8%.
En las últimas cinco jornadas, la moneda estadounidense perdió más de 80 unidades después del arranque de la segunda fase del plan económico de la administración del presidente Javier Milei.
El séptimo mes del año fue muy volátil ya que arrancó subiendo $135 en las primeras dos semanas, aunque luego recortó el precio, como reacción al anuncio oficial del inicio de la intervención en el mercado del dólar financiero por parte del Banco Central.
En el segmento bursátil, el dólar MEP bajó a $1305,67 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 39,8%. El Contado con Liquidación (CCL) cedió a $1298,26 y el spread con el oficial llegó al 39%.
Para el economista Federico Glustein, "el dólar blue va a entrar en una encrucijada". Dijo que hay motivos que podrían llevar al tipo de cambio paralelo a la baja como lo es la "bicicleta" entre el blue y el MEP, que actualmente tiene una utilidad de 6%, pero días atrás llegó a ser del 12%.
Por su parte, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, dijo en Ámbito que "si el Gobierno sigue interviniendo en los paralelos, es probable que el dólar blue se mantenga planchado".
El analista financiero de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, consideró que "lo más probable es que no tengamos suba de los dólares alternativos en agosto, sino más bien me inclino hacia la baja aunque no sé si a $1.100" como aseguró el ministro de Economía Luis Caputo en la reunión con ALyCs.
Igualmente hizo una observación: "La mayor duda quizás radica en la capacidad del BCRA de acumular reservas, pero mientras se logre continuar desacelerando la inflación, con las cuentas fiscales en orden y renovar confianza respecto a la acumulación de reservas, no veo un dólar blue escalando. Además, ahora BCRA cuenta con la herramienta de la tasa sin generar emisión y esto ayuda", analizó.
"Proyectar en Argentina a un mes vista es un ejercicio difícil", enfatizó el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, y añadió que todo indica que "las cotizaciones ingresaron en un sendero de bajas" y pierden paulatinamente parte de la ganancia del mes previo.
"La falta de pesos se comienza a sentir y seguramente se acentuará en agosto", manifestó Quintana. La variable de falta de pesos, es una de las que ya planteó el ministro Caputo, cuando mencionó que los argentinos comenzarían a "vender dólares para pagar impuestos" y el peso se fortalecería como moneda.
¿A cuánto operó el dólar oficial?
El dólar mayorista registró un aumento de $2 y cotizó a $934 por unidad. En tanto, el denominado dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (conocido también como solidario) se negoció a $1.522,40.