Posicionarse, capturar, definir y gritar; los delanteros aman el gol. Es el motivo que explica el posicionamiento cerca del área rival; la razón de ser del oficio que ejercen. Algunos tantos son obras de arte; otros cuentan con un poco de fortuna. Pero todos tienen el mismo valor y son los que definen el marcador de un partido. La distinción entre ellos es sólo por la valoración subjetiva de cada fanático del fútbol. Sin embargo, el “9” convive con la obligación de anotar; su rendimiento se evalúa en cuántas veces estampó la pelota contra la red de los rivales. Trasladar esta situación a San Martín sólo remite a un solo nombre: Junior Arias.
Con siete goles, el uruguayo es el goleador del “santo” en la Primera Nacional. Arias jugó casi la totalidad de los partidos del certamen: 24 apariciones (sólo se perdió uno debido a la expulsión que sufrió en la fecha 6 frente a Talleres de Remedios de Escalada). Sin embargo, su rendimiento levanta ciertas dudas.
En más de un partido no remató al arco y hasta muchas veces se vio obligado a salir de la posición para tener contacto con la pelota y poder unirse al circuito de juego del equipo que dirige Diego Flores. Esa situación, indudablemente complica la labor goleadora del atacante.
Pero, ¿cómo está siendo su rendimiento comparado con los últimos “9” que pasaron por San Martín? A priori, la evaluación debe realizarse con el antecesor más reciente: Emanuel Dening.
El correntino marcó 15 goles en 35 partidos siendo el “hombre-gol” del “santo” durante la temporada 2023. En comparación con Arias que llegó a la séptima conquista en la fecha 23, el ex Agropecuario había logrado esa marca en la fecha 16. Asimismo, el delantero sólo contabilizó un doblete en todo el año: frente a Deportivo Morón (ese duelo finalizó en victoria por 2-0). También debe considerarse que Dening, hasta ese momento, había anotado tres tantos de penal; mientras que el uruguayo solamente marcó uno en lo que va de la temporada.
El listado continúa con Juan Bautista Miritello. El ex Defensa y Justicia había sido una de las grandes apuestas de Pablo De Muner, que conocía al delantero de las inferiores del “halcón”. “Miri” tuvo un rendimiento aceptable: marcó 13 goles en 35 partidos. La curiosidad de su caso es que, al igual que Arias, consiguió su séptima (y octava) conquista en la fecha 23 frente a Santamarina de Tandil. El último gol del atacante con el “santo” fue en el empate 1-1 frente a Gimnasia de Jujuy en la penúltima fecha del torneo.
Sin considerar a Ramiro Costa (solamente contabilizó tres goles en tres torneos diferentes), Marcelo Estigarribia fue el “9” con el rendimiento más flojo de los últimos años: anotó nueve goles en 35 partidos. El entrerriano, asimismo, anotó un doblete en la fecha 23 frente a Nueva Chicago (terminó 3-1) y cosechó su séptima y octava conquista. Sin embargo, su último gol fue en la jornada 28 frente a Gimnasia de Mendoza; es decir que finalizó los últimos siete partidos sin contabilizar goles.
Luciano Pons fue uno de los últimos grandes goleadores del “santo”: marcó 12 goles en 20 partidos en la temporada 2019/20, que terminó siendo anulada por la pandemia. El delantero arrancó de lujo: para la fecha 9 ya había conseguido su séptima conquista. Incluso, en esa jornada, había marcado un doblete contra Brown de Adrogué y un hat-trick frente a Quilmes.
La temporada del ascenso de 2018 colocó como principal figura a Claudio Bieler. “Taca” apareció en la recta final y finalizó como goleador del certamen: anotó 16 tantos en 28 partidos. Sin embargo, el arranque le costó: el primer gol llegó en la fecha 4 frente a All Boys. Para llegar a la séptima conquista, el ex Atlético Rafaela demoró hasta la jornada 21, cuando marcó frente a Juventud Unida de Gualeguaychú.
En la temporada 2016/17 –que significó la vuelta a la Primera Nacional-, Ramón Lentini realizó una de sus mejores temporadas: anotó 18 goles en 37 partidos. En relación a la marca establecida, el ex Chacarita la consiguió en la fecha 25. Asimismo, el equipo contó con la particularidad de que Mauro Quiroga, el “9” suplente, consiguió un rendimiento destacable: marcó nueve tantos en 26 duelos disputados (acumuló 1.225 minutos).
Todo esto deja en claro que Arias tiene un rendimiento regular con respecto a los últimos años. Sin embargo, el delantero tiene el difícil reto de incrementar los números en la recta decisiva del campeonato.