La muerte de una joven en Córdoba, producida por la obstrucción en las vías respiratorias mientras comía en una casa de comidas rápidas, reactivó un debate en la Legislatura tucumana. Ocurre que la comisión de Salud Pública ya emitió dictamen favorable a un proyecto de ley para que sea obligatoria la exhibición de carteles explicativos sobre cómo realizar la maniobra de Heimlich en distintos establecimientos.
“Esta fatal situación puede ser evitada o superada a través de una simple maniobra, la Maniobra de Heimlich, que ha salvado de morir ahogadas a un número incontable de personas desde los años 70”, precisó el autor del proyecto, Claudio Viña. “Es una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción, clave en todas las prácticas de primeros auxilios en casos de asfixias por atragantamiento”, reseñó y dijo que tiene la ventaja de que puede ser realizada por cualquier persona con una simple preparación.
En caso de que sea aprobada la iniciativa, locales gastronómicos, ámbitos recreativos y educativos donde se consumen alimentos tendrán que exponer en un lugar visible carteles con figuras e indicaciones para realizar la maniobra. “En los letreros se ilustrará sobre cómo realizar la maniobra a terceros, a uno mismo, a niños y a bebes menores de un año. Asimismo, algún miembro del personal o encargado del lugar deberá estar capacitado para realizar la misma”, afirmó el parlamentario de Compromiso Tucumán.
El proyecto prevé que los carteles serán provistos, de manera gratuita, por la autoridad de aplicación de la ley. El Estado, además, tendrá que realizar capacitaciones gratuitas a quienes lo requieran. “Auguro una pronta sanción y luego una excelente aceptación y aplicación de esta muy sencilla técnica que, sin costo alguno para los establecimientos obligados, puede en pocos segundos salvar una vida, ante una situación de una obstrucción con alimentos”, dijo.