Luego de haber alcanzado un valor récord de $1.500,el dólar blue bajó $80 en las últimas cinco ruedas y se ubicó en $1.370 para la venta. Así la brecha con el oficial tocó mínimos en seis semanas, al posicionarse en el 47%, ante la intervención del Banco Central(BCRA) en el mercado financiero. En tanto, el Contado con Liquidación y MEP finalizaron con alzas diarias de 1,6% y 2%, aunque en el mes cayeron 4,8% y 4,2% respectivamente.
Algunos expertos prevén que en agosto los dólares libres se mantendrán calmos por la estrategia oficial de intervención en el mercado financiero, mientras que otros creen que la tendencia será alcista pero sin sobresaltos.
Igualmente, advierten que un factor clave para la estabilidad de los dólares paralelos será la evolución de las reservas, dado que si se profundiza el deterioro "el mercado se lo va a cobrar con bonos a la baja y le va a sacar posibilidad de intervención". Otros factores también son las tensiones políticas que puedan influir en el mercado paralelo.
Vale recordar que el Banco Central cerró julio con ventas netas por U$S181 millones, el peor resultado desde que asumió Javier Milei. El stock de reservas brutas se ubicó en U$S 26.339 millones, el nivel más bajo en siete meses. El presidente del BCRA Santiago Bausilli dijo el martes que la entidad monetaria volverá a comprar en agosto en el mercado cambiario porque se revertirá la cuenta energética. Pero los analistas tienen dudas y auguran que en agosto será difícil acumular reservas dado que ese mes se reducirá el plazo de pago para importadores lo que generaría mayor demanda de divisas en el mercado oficial.
Dólares y reservas: ¿Qué prevén los analistas para agosto?
Para el economista Federico Glustein, "el dólar blue va a entrar en una encrucijada". Dijo que hay motivos que podrían llevar al tipo de cambio paralelo a la baja como lo es la "bicicleta" entre el blue y el MEP, que actualmente tiene una utilidad de 6%, pero días atrás llegó a ser del 12%.
Por su parte, el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Federico Zirulnik, dijo en Ámbito que "si el Gobierno sigue interviniendo en los paralelos, es probable que el dólar blue se mantenga planchado".
El analista financiero de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, consideró que "lo más probable es que no tengamos suba de los dólares alternativos en agosto, sino más bien me inclino hacia la baja aunque no sé si a $1.100" como aseguró el ministro de Economía Luis Caputo en la reunión con ALyCs.
Igualmente hizo una observación: "La mayor duda quizás radica en la capacidad del BCRA de acumular reservas, pero mientras se logre continuar desacelerando la inflación, con las cuentas fiscales en orden y renovar confianza respecto a la acumulación de reservas, no veo un dólar blue escalando. Además, ahora BCRA cuenta con la herramienta de la tasa sin generar emisión y esto ayuda", analizó.
"Proyectar en Argentina a un mes vista es un ejercicio difícil", enfatizó el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, y añadió que todo indica que "las cotizaciones ingresaron en un sendero de bajas" y pierden paulatinamente parte de la ganancia del mes previo.
"La falta de pesos se comienza a sentir y seguramente se acentuará en agosto", manifestó Quintana. La variable de falta de pesos, es una de las que ya planteó el ministro Caputo, cuando mencionó que los argentinos comenzarían a "vender dólares para pagar impuestos" y el peso se fortalecería como moneda.
Por último, Nicolás Cappella, del Grupo Invertir en Bolsa, cree que "la brecha entre los dólares financieros y el oficial tenderá más a achicarse que a agrandarse, porque no hay emisión de pesos, y se van a precisar muchos pesos para realizar pagos de impuestos, por lo que habrá presión vendedora en MEP y CCL". Además, estimó que "agosto será un mal mes para las reservas, atento a la estacionalidad y los pagos de energía que deban hacerse".
¿A qué precio están los dólares en agosto?
Ignacio Morales, analista de activos financieros de Wise Capital proyectó que los dólares financieros osicilen "en torno a $1.200-$1.250 durante agosto". Y subrayó: "No creemos que lleguen a $1.100 en los próximos meses, eso solo se podría llegar a dar es sí que la inflación disminuye como planteó Caputo y aumenta la demanda de pesos; esperamos que continúe la desinflación, y en septiembre la tasa se ubique en torno al 3%, pero lejos de comenzar con un 0% o 1%"
"La otra alternativa es que revienten una gran cantidad de reservas para hacerlo bajar a la fuerza, pero no creeemos que lo hagan", dijo en Iprofesional.
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber estimó que "durante agosto los dólares financieros podrían ubicarse entre los $ 1.200 y los $ 1.250, continuando con ls dinámica de gradual contracción de la brecha" en tanto que proyectó que el dólar blue "podría llegar a ubicarse alrededor de los $ 1.300, aún con un spread pero acompañando la tendencia de los financieros".
Maximiliano Ramírez, socio y director de Lambda Consultores, esgrimió que "los dólares alternativos en los últimos días bajaron por el desarme bastante importante de los bonos en dólares de inversores del exterior, o sea la política que está llevando a cabo Milei en un contexto de riesgo país de 1.500 no está convenciendo, y por eso en la reunión con ALyCs, Caputo y Bausilli salieron a tratar de alinear expectativas en el mercado"
"Pero la convergencia de los dólares a $1.100 no es factible,el tipo de cambio debería estar entre los $1.200 y $1.300 ,me paece que va a ser un precio de equilibrio para agosto, con el blue bajando un poco porque van a hacer el rulo que genera una sobreoferta en el dólar informal", vaticinó.