Julio no ha sido un período de buena cosecha en materia de transferencias coparticipables para las provincias. Durante ese mes, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) casi $3,3 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1,1 billón enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 196%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5%, tomando en cuenta la inflación estimada para ese mes, del 4%. Eso se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
“Es importante recordar que, debido a la reforma de ganancias de personas humanas de fines de 2023, las transferencias automáticas estarían cayendo interanualmente un 7% en términos reales y que próximamente esa pérdida se verá compensada parcialmente debido a la nueva reforma introducida en el paquete fiscal”, se explica en el reporte al que accedió LA GACETA.
IVA y Ganancias
Esta caída de julio es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual) según la información provista por Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. En conjunto la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 16,7%. En el acumulado de los primeros siete meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 9,4%, sostiene el Iaraf. El reporte puntualiza que la caída real de los giros coparticipables en Tucumán está en línea con el promedio nacional. Por todo concepto, a la provincia le han correspondido unos $ 151.815 millones del total transferido por la Nación, una disminución real interanual de $ 34.300 millones.