Estuvo más de tres meses prófugo. Se entregó el martes en Tribunales y el fiscal Mariano Fernández ordenó que se lo arrestara. Ayer, la Justicia le dictó la prisión preventiva por 45 días a Facundo Ale, por uno de los dos delitos por lo que se encontraba acusado en una audiencia donde se ventilaron viejos conflictos, temores y el nombre de un barrabrava de Boca. Los defensores del acusado ya impugnaron la resolución.
El lunes 15, según la denuncia que realizó Mercedes “Blanca” Galván, “Facundito”, como es conocido en la calle el joven de 27 años, se presentó en su domicilio a bordo de un Mercedes Benz negro. Sin bajarse del vehículo de alta gama, señaló que disparó al menos cinco veces con una pistola. Los balazos impactaron en el frente del domicilio que está ubicado en barrio Victoria.
Cinco días después, a las 6.30 en la intersección de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez, cuando el agente Mateo González le pidió al conductor de una camioneta VW Amarok negra que detuviera la marcha. Según el testimonio del policía municipal, el conductor, al que identificó como Ale, sacó un arma y le pidió que no se acercara. Cuando retrocedió, realizó tres o cuatro disparos y después huyó por avenida Alem.
La auxiliar Julieta García, siguiendo las instrucciones del fiscal Fernández, solicitó que se lo acusara de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego por el ataque que sufrió Galván únicamente. De esta manera quedó descartada la posibilidad de que se acumularan los dos expedientes. Aún no se definió qué ocurrirá con la causa del municipal.
La representante del Ministerio Público indicó que un testigo relató que el acusado, al que conoce por verlo en el estadio de San Martín, le preguntó dónde vivía Galván y que después de señalarle la vivienda, Ale se dirigió en un vehículo Mercedes Benz negro y realizó varios disparos en contra del inmueble. García confirmó que fueron cinco en total y que los proyectiles salieron de una pistola nueve milímetros.
La acusadora también relató otro incidente que se registró días después del ataque. “Nicolás Lobo, hijo de la dueña de casa atacada, se encontró con el acusado en el estadio de San Martín. Le preguntó por qué había baleado la vivienda. En ese mismo momento Ale comenzó a agredirlo y pidió a los efectivos de Infantería que lo sacaran del estadio, lo que terminó ocurriendo”, destacó.
García reconoció que a pesar de que el acusado podría recibir una condena condicional, solicitó que se le dictara la prisión preventiva por 45 días. “Hay que tener en cuenta que estuvo tres meses prófugo y no hay garantías de que si se le otorga una medida de menor intensidad siga sometido a proceso. También existe el peligro que entorpezca la investigación amedrentando a los testigos”, finalizó.
Rechazo
Agustín Monteros y Ricardo Fanlo, rechazaron los planteos de la fiscalía. Primero cuestionaron el delito que se le imputó y solicitaron una aclaración a la fiscalía. “Si bien es cierto que la formulación de cargos es provisoria, no la entendemos”, sostuvieron.
Los profesionales rechazaron además el pedido de dictado de prisión preventiva. “Esta defensa es la responsable de que Ale no se presentara antes. Al no haber garantías de protección y ante las reiteradas amenazas, decidimos que no era conveniente que se entregue”, indicó Monteros. “Todo Tucumán sabe de las diferencias históricas que existen entre las dos familias por un enfrentamiento. Además, en la fiscalía de Delitos Complejos se está investigando los apremios ilegales que sufrió Ángel Ale, el padre de nuestro pupilo, por parte del Grupo Cero”, sostuvo Fanlo.
Los abogados también reprodujeron los audios amenazantes que recibió su defendido por un tal “Gringo Gardel”, familiar de la víctima del ataque y reconocido integrante de la barra brava de Boca. “Mirá gordito cara de pavo, cuando pises cualquier penal voy a mandar que te violen y que después te maten. Otario”, se pudo escuchar.
“Cara de bobo, recién salís del cascarón vos. Sos un mantenido, yo un ‘chorro’ de fierro. ¿Qué querés pelear mano a mano? Si vos tenés todo arreglado con la yuta, gil. Si te voy a cruzar a vos, puto, y a tu papá también, otro otario”, fue otra de las partes del audio en el que el autor se burla de Ale por la causa de abuso sexual por la que fue acusado y nunca enjuiciado.
Cuando hizo uso de la palabra, Galván desmintió todo lo dicho por los defensores de Ale. “Son todas mentiras. Lo que pasó en el pasado no tiene nada que ver con esto. Dejen de traer cosas de antes que no tienen nada que ver. Nosotros a él no le hicimos nada y por eso queremos que se haga justicia”, indicó.
Después de haber escuchado a todas las partes, el juez Sebastián Mardiza aceptó todos los planteos realizados por la representante de la fiscalía y le dictó la prisión preventiva por 45 días. Los defensores impugnaron la resolución.