A veces los familiares de los deportistas son un arma secreta. Muchos campeones atribuyen sus conquistas a ellos y les agradecen. Eso hace seguido Victoria Sauze Valdez. Naturalmente, la familia es un pilar, pero para las Leonas la presencia de ellos en los torneos es necesaria. En Tokio 2020, se quedaron con los pasajes en mano por culpa de la pandemia. En París 2024, nada los detuvo por lo que “Vicky” tiene esa energía extra que no recibió en el Juego pasado. Ya tuvo una buena dosis de ese ánimo en la previa de la victoria ante España por 2-1.
Le tocó a ella recibir la visita de su papá y hermano. “Tienen que avisar y pedir permiso. Estuvimos tres horas en la Villa”, contó Ricardo Sauze, su papá. Valiosísimo tiempo para renovar el ímpetu victorioso que deberán prolongar mañana, cuando Las Leonas jueguen el penúltimo partido de la fase de grupos, desde las 15.15, ante Australia.
“Nos sentamos en un cafecito muy piola. Nos trasladamos en bicicleta y también hay unos autitos. Un lugar divino”, calificó el ex jugador de rugby. “Estaban Luciano De Cecco y Diego Simonet”, destacó sobre los capitanes de las selecciones de vóley y handball, respectivamente.
Ricardo padre e hijo lo que menos hicieron fue hablar de hockey. Eso seguirá siendo parte del ritual post partido en el que apenas llegan a tener un contacto de 15 minutos. El mismo que tuvieron después del partido ante España, quizás un poquito más, porque fue un partido especial para la ex “verdinegra”: fue reconocida por la Confederación Argentina, ya que cumplió 150 partidos de Selección. “La besó y le dio un abrazo tremendo”, contó Sauze sobre el momento en que su hija fue felicitada por Luciana Aymar, la rosarina galardonada como “Leyenda del hockey” por la Federación Internacional alentó a Las Leonas.
“Vicky” y sus compañeras deben contagiarse de las vibras de la talentosa jugadora, bicampeona mundial en 2002 y 2010 y que se retiró con cuatro medallas olímpicas. Ahora lo que se viene para Argentina es mucho más exigente: Australia, quinta selección en la clasificación mundial que por diferencia de gol está en la cima del grupo B. Ante las “kockeyroos”, Las Leonas no tendrán margen de error en situaciones como afrontar tres córners cortos seguidos. En la seguidilla que sufrieron ante las españolas, el primero derivó en la sanción de otra jugada fija y los otros dos, los tapó Cristina Cosentino, la arquera argentina.
Mucho menos pueden descuidarse y quedarse con menos jugadoras en la cancha, situación que se viene repitiendo. Australia tiene la velocidad para sacar la ventaja de la desventaja de las argentinas, algo que los rivales anteriores no supieron cómo aprovechar. Las australianas vienen firmes también con tres victorias ante Irlanda, Estados Unidos y Gran Bretaña. Ante ellas Las Leonas tendrán que generar más seguido, lo mismo que generaron en el segundo gol milimétrico ante España. La conquista llegó desde un córner corto que sirvió Sofía Cairó, recibió Sauze Valdez, Agustina Gorzelany la arrastró y un doble desvío delató que la jugada era de laboratorio.
El despliegue y calidad de la jugada no pasó inadvertida por lo que la anotación fue destacada en las redes sociales. La bocha, como pelotita de flipper, fue hacia María José Granatto que, con palo al piso y en diagonal, la desvió hacia Eugenia Trinchinetti. “Trinchi”, también con el stick en el piso, la mandó al parante contrario de la arquera española.
“Obviamente que está entrenado, no para hacer doble desvío sino para hacer corrección, que es otra cosa. Para ser honesto, no es jugada preparada el doble desvío, pero sí es una cosa preparada porque siempre hay posiciones finales de corrección”, contó Fernando Ferrara, el entrenador de Las Leonas.
España vivió un sueño ante Argentina, pero se quedó dormida. Poseer la bocha y además con espacios es un ideal. Ante Las Leonas es un mérito tenerla, una hazaña saber qué hacer con la pelota y hacerlo es épico. Está claro que el equipo de Ferrara es muy superior a las naciones que viene enfrentando. Dejar volar la ilusión de las rivales, hasta aquí, no fue letal. La clasificación no corre peligro, pero la atención debe estar focalizada en evitar cruzarse antes de tiempo contra Países Bajos, campeonas olímpicas y mundiales, por eso terminar en la cima del grupo es muy importante. Al menos hasta ajustar más sus garras triunfales.