A través de un breve comunicado por redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela pide el cese de la persecución a “los miembros de la oposición democrática resguardados” en la sede diplomática de Argentina en Caracas. También llama a un salvoconducto para permitir el tránsito de estas personas por aquel país sin riesgo de ser detenidos.
La Embajada de Argentina en Venezuela permanece rodeada de fuerzas del régimen venezolano en medio de la crisis desatada por las sospechas de fraude electoral.
Allí se encuentran el encargado de Negocios de Argentina Andrés Mangiarotti junto a otros cinco diplomáticos de carrera y dos agregados. También seis dirigentes venezolanos que están asilados desde el 20 de marzo.
“Las amenazas y persecución en contra de los miembros de la oposición democrática resguardados en la embajada de Argentina en Caracas deben detenerse”, comunicó Estados Unidos a través de la red social X de su Embajada en Venezuela. “Hacemos un llamado para la aprobación inmediata de su salvoconducto”, instó.
Los dirigentes opositores asilados son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda, todas personas ligadas al equipo de campaña de los referentes opositores a Nicolás Maduro, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Cabe recordar que luego de que Argentina denunciara el fraude electoral perpetrado por Maduro en las elecciones del domingo pasado, la dictadura emitió una orden para que los funcionarios del gobierno de Javier Milei abandonen el país, lo que obligaría también a los venezolanos asilados a tener que dejar la residencia. Maduro les dio a los diplomáticos argentinos un plazo de tres días -que se cumplen mañana- para que abandonen el país.