Una plataforma educativa tucumana revoluciona la inclusión escolar

Una plataforma educativa tucumana revoluciona la inclusión escolar

Una innovadora herramienta creada para facilitar la enseñanza a niños con discapacidades y dificultades específicas del aprendizaje.

REVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN. Zelmira, la nueva plataforma educativa que promete ayudar a los docentes y colegios./Foto: Zelmira REVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN. Zelmira, la nueva plataforma educativa que promete ayudar a los docentes y colegios./Foto: Zelmira

Zelmira es una nueva plataforma sobre educación, interactiva e inclusiva, diseñada para atender las necesidades de alumnos con discapacidades y dificultades específicas del aprendizaje (DEA). Fue fundada por la tucumana Florencia Zavalía, y surge como una solución para abordar la falta de adaptaciones pedagógicas en el ámbito educativo, un problema que afecta a un significativo 15% de la población con discapacidad y al 10% que presenta DEA, como la dislexia.

Si los conocimientos no son adaptados correctamente, esto puede provocar aburrimiento y conductas disruptivas en los alumnos, lo que conlleva demandas adicionales a los padres y un mayor tiempo de acompañamiento docente. Esto no solo afecta la autonomía de los estudiantes, sino que además ayuda la deserción escolar y a una carga adicional para los docentes, que no siempre están preparados para trabajar con la diversidad.

Una solución innovadora

ZELMIRA. Así luciría la interfaz de la plataforma./Foto: FLorencia Zavalía ZELMIRA. Así luciría la interfaz de la plataforma./Foto: FLorencia Zavalía

Zelmira se presenta como una herramienta concreta para los docentes, permitiéndoles crear clases adaptadas automáticamente para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Esta plataforma es la primera en brindar contenido estándar con distintas adaptaciones, incluyendo herramientas inclusivas y opciones altamente personalizables.

Cuando se habla de adaptar el contenido para los alumnos según Florencia se refiere a, por ejemplo, el caso de un alumno con dislexia. A él se le cambiará solamente la forma en la que se lo evalúa sin tocar la currícula de contenido. Si en la clase estuvieran trabajando el texto de Troya, en una actividad original, después de leer la historia, se les harían preguntas para que el alumno contestara. En el caso del niño con dislexia, se le cambiaría la actividad por un "marque la opción correcta". Hay diferentes tipos de adaptaciones según la necesidad de cada niño.

Actualmente, se está entrenando un modelo de inteligencia artificial en el laboratorio de software del IAE Austral para realizar adaptaciones en línea, junto con el aporte de Siltium. Zelmira también cuenta con alianzas con instituciones como Active Learning y el Colegio Chesterton, y próximamente con APDES.

El desarrollo de Zelmira implicó la sistematización del trabajo que los profesores de educación y pedagogía adaptada ya venían realizando en varios colegios. Se trabajó con equipos de profesionales y se realizaron investigaciones con alumnos de diferentes niveles educativos para perfeccionar la plataforma.

El equipo detrás de Zelmira

TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN. Parte del equipo de Zelmira reunidos./Foto: Florencia Zavalía TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN. Parte del equipo de Zelmira reunidos./Foto: Florencia Zavalía

El equipo detrás de Zelmira está compuesto por profesionales dedicados y expertos en sus campos:

Santiago Jerez: Ingeniero en sistemas, CTO, Product Owner y Scrum Master.

Inés Fernández Murga: Psicopedagoga, a cargo de las adaptaciones de acceso.

Celeste Carro: Profesora de educación especial, responsable de adaptaciones poco significativas.

Rocío de la Cruz: Profesora de educación especial, encargada de adaptaciones significativas.

Florencia Andrieux: Profesora de educación especial e inicial, responsable de adaptaciones muy significativas.

Guadalupe Martina Mendez: Diseñadora, en el área de diseño.

Historia y motivación

La fundadora de Zelmira es Florencia Zavalía, una tucumana de 32 años, profesora de educación especial y directora del centro de integración escolar CRIER, que cofundó hace cinco años con la fonoaudióloga Gabriela Batalla. La idea de Zelmira surgió en 2023, cuando se enfrentaron a la imposibilidad de atender a más alumnos debido a la falta de recursos. La motivación creció al ganar el concurso Naves en Tucumán y llegar a la final nacional, además de obtener un premio en el concurso IFE Explora de Tec Monterrey (México).

Florencia explica que, en contra de la creencia popular de que hoy en día han aumentado los casos de trastornos como el TDAH, la realidad es que antes no se conocían. Antes, el "alumno con TDAH" era visto simplemente como el alumno revoltoso que le iba mal en el colegio.

"Mi sueño no es solo quedarme en Argentina ni en los países limítrofes; es empezar por los países de habla hispana y luego traducir la plataforma para tener una escala global. La idea es buscar una sociedad más empática y más inclusiva porque esto es un problema a nivel mundial", expresó Florencia Zavalía.

Invitación

Actualmente, Zelmira está buscando socios e inversores para seguir ampliando sus funcionalidades y agregando nuevos contenidos pedagógicos. Para más información y para establecer contacto, pueden visitar la página web: www.zelmiralearning.com 

Además, se lanzará al mundo formalmente el 15 de agosto a las 20 hs en Bosque Tacuara, todas las instituciones educativas, fundaciones o quienes trabajen en este ámbito que quieran ir pueden contactarse a través de este formulario: https://www.tally.so/r/3E0NgN

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