Un inusual fenómeno se registrará en el país en la previa de la llegada de un frente frío. A partir de hoy empezará a sentirse un aumento de la temperatura, como una suerte de "veranito", en la región central y en el norte argentino. Se estima que el viernes la marca máxima ronde los 31 grados en Tucumán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las temperaturas van registrar aumentos a partir de hoy hasta alcanzar su pico máximo el viernes. En tanto que la llegada del frente cálido va a sentirse especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero también en el centro y norte del país.
Aire cálido y húmedo
La rotación del viento traerá un mayor componente del norte que permitirá el ingreso del aire cálido y húmedo hacia el centro del país.
Esto va a representar, a su vez, una amplitud térmica de casi 25° grados en la misma semana, ya que el lunes y martes se llegó, nuevamente en el mes, luego de la ola polar de finales de junio y principios de julio, a temperaturas por debajo de los 5°grados.
Además, junto con la llegada del aire templado y húmedo, aumentarán la nubosidad y la inestabilidad. El viernes será ser el día más inusual para esta época del año, con mínimas que van a tener un piso de 15° y máximas entre los 31°.
Un "veranito" breve
Sin embargo, este “veranito” al cierre de la semana será breve. Es muy atípico para la época -dijeron los especialistas-. Suele darse de vez en cuando. Ya empezamos a acercarnos a la primavera muy lentamente, pero esto se da en el contexto de la previa de un frente frío que va a avanzar el sábado a la madrugada, probablemente.
El frente bajará moderadamente la temperatura, y llegarán tormentas en el norte de la Patagonia y la franja central, que podrían ser fuertes principalmente en Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral. En el caso del AMBA, estas se prevén para el final de la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Se estima que el período de lluvias y tormentas sea “relativamente corto”. El sábado a la mañana ya mejoraría el tiempo nuevamente, según los meteorólogos, aunque las temperaturas descenderán durante el fin de semana, sin que esto signifique la vuelta de un frío riguroso.