El Ministerio de Capital Humano extendió el plazo de entrega de los vouchers educativos hasta diciembre, lo que generó preguntas sobre cómo inscribirse y quiénes pueden acceder a este beneficio.
¿Quiénes pueden recibir el voucher educativo?
Según la normativa de la prórroga, los vouchers educativos están disponibles únicamente para aquellos solicitantes que se inscribieron entre abril y mayo de este año. No habrá una nueva instancia de inscripción para nuevos interesados.
La medida no implica una nueva inscripción, sino que se extiende el beneficio a quienes ya tienen otorgada la asistencia. Tampoco hay cambios en los montos asignados.
Montos y duración del beneficio
La ayuda estatal se prolongará hasta diciembre, acompañando así el ciclo lectivo 2024 de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que se inscribieron en el llamado inicial. La resolución 488/2024, publicada en el Boletín Oficial, especifica que el programa, inicialmente de tres meses, se extiende hasta fin de año. Según datos de julio, el programa asistió a 833,211 estudiantes para asegurar la continuidad en sus trayectorias educativas.
El voucher cubre el 50% de lo que se paga en concepto de enseñanza programática, con un tope actual de $27,198. Este monto se mantendrá hasta diciembre, salvo cambios en los próximos meses.
Requisitos y beneficiarios
Los vouchers educativos se crearon para familias cuyos hijos de hasta 18 años asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).
Justificación de la prórroga
La extensión del beneficio se justifica por la necesidad de apoyar a las familias que en julio recibieron la última entrega.
La normativa señala que "con el objeto de fortalecer el acompañamiento a las familias, resulta necesario ampliar la cobertura del programa".
El beneficio es distribuido por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torendell, en conjunto con la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Consiste en una suma mensual por cada menor que asista a una institución educativa. Por lo tanto, cada madre, padre o tutor podía inscribir a todos los menores a su cargo.