El Ministerio de Educación de la Provincia dejó sin trabajo a 85 empleados, con el argumento de que habían sido designados de manera improcedente. Durante el receso invernal, la cartera dictó las resoluciones 1.257 y 1.320, con la firma de la ministra Susana Montaldo. Por la primera se dejó sin trabajo a 29 empleados; por la segunda a otros 56. Y, según algunas versiones, se aguardan más similares.
Un grupo de trabajadores protestó el lunes en el patio del Ministerio y expuso sus demandas. Obtuvo por respuesta del subsecretario de Legal y Técnica Juan Juez Pérez que la decisión quedaba firme. Anunció que se decidirán otras desvinculaciones. Según lo informado, la ministra señala que esas designaciones no siguieron el trámite previsto legalmente. En síntesis, fueron propuestos para cargos de naturaleza docente, pero no se cumplió con el procedimiento legal dispuesto para el ingreso a la docencia de esos agentes. En las resoluciones se afirma que fueron “propuestas”.
Los testimonios ante LA GACETA hablan del trabajo realizado. Soledad Ibáñez ingresó por contrato en 2015. “Desde hace nueve años recibimos boletas de sueldo, nos hacen descuento para el Subsidio de Salud y los aportes para el gremio. Algunos somos del Programa de Terminalidad Educativa. No entendemos cómo si el Ministerio no llevó bien lo administrativo, nos echan la culpa a nosotros y nos despidan. Corrijan, pero no nos dejen fuera”, dijo.
Una sorpresa
Rita Quintana trabajaba en Chicligasta, como agente territorial, nombrada en marzo de 2023. Tenía un destino de trabajo, tenía boleta de sueldo y los descuentos legales. “Fue una sorpresa, no esperábamos esto”, contó. Fernando Barros integra el programa de Orquesta y Coros Juveniles desde hace cuatro años, pero hace más de 10 desarrolla otras funciones. En una situación similar está Tamara Marina, que en otro programa trabaja desde 2013.