Las tensiones en la Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán derivaron en una fractura, tras la nueva suspensión de las elecciones internas para la renovación de las autoridades partidarias.
El diputado nacional Mariano Campero anunció en una entrevista con Buen Día, el matutino de LG Play, su decisión de alejarse del radicalismo. “Es bastante desastroso lo que viene haciendo el partido”, aseveró. Y anticipó que, junto a intendentes, legisladores y concejales, trabajará a través del partido Cambia Tucumán para ofrecer una alternativa opositora al PJ.
La Convención provincial de la UCR resolvió este domingo en una reunión extraordinaria posponer hasta el 20 de abril de 2025 los comicios internos, que estaban previstos para el 1 de septiembre próximo. Esta era la postura propiciada por los sectores liderados por el legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical), por el legislador José Cano (Radicalismo Federal) y por el ex legislador Ariel García, referente de los “Boina Blanca”.
La decisión generó el rechazo del espacio que integran los intendentes junto a los diputados Campero y Roberto Sánchez. “La voluntad de no construir queda a las claras”, afirmó Campero a LG Play. Calificó luego como “unos yunques” a los radicales que aplazaron las internas partidarias. “Saben que íbamos a volver a ganar, por eso esconden la pelota”, añadió. Añadió que “hay sectores que hablan de unidad, pero tienen funcionarios en el gobierno” de Osvaldo Jaldo. Y confirmó que su idea es trabajar en una oferta electoral a través del partido Cambia Tucumán, con representación en los cuerpos colegiados de la provincia y con la posibilidad de armar un frente que podría denominarse “Libertad por Tucumán”.
“Una mochila de 100.000 kilos”
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, aseguró que, si bien seguirá como afiliado a la UCR, acompaña la decisión de Campero. “Somos un equipo, y donde el equipo me necesite, ahí voy a estar”, aseguró. El jefe municipal cuestionó a los radicales que, con la suspensión de los comicios internos, “corrieron el arco dos o tres veces”. “No quieren internas; entiendo que temen perder”, añadió. Y se sumó a las críticas a ciertos “correligionarios”, a quienes calificó como “un lastre, una mochila de 100.000 kilos”. “Mariano quiere construir, hacer equipos con personas de bien, proactivas”, expresó.
La intendente de Bella Vista, Paula Quiles, se manifestó en ese sentido. "Los que ponen palos en la rueda para tener un partido activo, unido y con vocación de poder, son los mismos que ponen funcionarios en el Gobierno provincial. Ahí tenemos que mirar a algunos responsables de que el oficialismo gobierne la provincia desde hace más de 30 años", señaló. La esposa del ex intendente Sebastián Salazar agregó que “para pelear hacen falta dos”. “Nosotros no vamos a discutir más por la interna del partido. Vamos a trabajar para darle a los tucumanos la alternativa que se merecen", enfatizó.
Salazar, quien sonaba entre los nombres para suceder a Sánchez, afirmó que “es crucial dejar de lado las diferencias partidarias y enfocarnos en soluciones concretas y efectivas para nuestra gente". "Necesitamos un partido que sea moderno, dinámico, inclusivo y capaz de adaptarse a las nuevas realidades. Hoy, lamentablemente, eso no es lo que estamos viendo", comentó el ex intendente de Bella Vista.