Especialistas en seguridad concluyeron con la última etapa del proceso de capacitación de guardias urbanos y operadores de video vigilancia que forma parte del programa que contempla la seguridad de las comunas del interior. En esta etapa, las actividades coordinadas por el Ministerio del Interior contemplaron a candidatos de las comunas de Delfín Gallo, Los Ralos, Las Cejas, Colombres, El Bracho, El Cevilar, Ranchillos, San Miguel, Villa Quinteros, León Rougués, Santa Rosa, Raco, Villa Quinteros, Yanima, El Corralito y El Cercado.
“El plan contempla continuar con este tipo de cursos para colaborar con la Policía en estas áreas que contarán con centros de monitoreo. Esto nos permite estar más atentos con un personal más preparado para responder en casos específicos de inseguridad. Cada minuto de aprender y mejorar se traduce en una mejor respuesta. Hay que recordar que la excelencia en el desempeño es vital para construir un entorno seguro y confiable siguiendo con los lineamientos que nos dio el gobernador”, señaló Darío Monteros, ministro del Interior.
Los operadores de video vigilancia recibieron nociones técnicas básicas en tipo de conectividades, comunicaciones y el uso de software requerido para manejar los dispositivos necesarios para monitoreo. Los capacitadores también impartieron instrucciones respecto al desarrollo estructural y organizacional de un centro de monitoreo para su funcionamiento; los protocolos de acción y reglamentos internos. Respecto a la parte técnica, los operadores también cuentan con el conocimiento de los métodos de búsqueda y descarga de materiales fílmicos digitales así también como su clasificación, resguardo y la custodia de los mismos.
“Hemos recorrido un camino lleno de aprendizaje y crecimiento personal, un camino que no solo jerarquiza estos puestos de trabajo sino que también eleva nuestro compromiso con la comunidad”, indicó Marcelo Moreno, al frente de la planificación de los módulos de capacitación. También destacó que la capacitación se extendió a las tareas de primeros auxilios, normas de procedimientos y aspectos legales vinculados con los operativos de prevención en los centros de monitoreo.