El próximo feriado del calendario oficial 2024 de la Argentina es el 17 de agosto, lo que hace que muchos se pregunten cuándo cae el asueto por el Paso a la Inmortalidad del general José de San Martín. Este año, la conmemoración al denominado Libertador de América coincide con un día sábado. ¿Se pasará para el lunes 19? ¿Habrá fin de semana largo?
Esta jornada rinde homenaje al líder militar y político que jugó un papel decisivo en la independencia de varios países sudamericanos. José de San Martín, conocido como el Libertador de Argentina, Chile y Perú, falleció el 17 de agosto de 1850.
El 17 de agosto se recuerda la valentía y las contribuciones a la libertad de los pueblos de Sudamérica que hizo San Martín, que lo posiciona como uno de los principales héroes de la independencia latinoamericana.
¿Habrá fin de semana largo con el feriado del 17 de agosto?
Este año, la conmemoración al denominado Libertador de América coincide con un día sábado, por lo que solo aplica para aquellas personas que trabajan en ese día de la semana.
Aunque se trate de un feriado transferible, este no se puede correr a un día de la semana porque no aplica a aquellos asuetos que caen en el fin de semana.
Según la ley 27399, los feriados nacionales trasladables “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. En tanto, los que caen en los días jueves y viernes “serán trasladados al día lunes siguiente”.
Cuándo es el próximo feriado en día hábil
Que el común de la población pueda tomarse un día de descanso será posible recién en octubre. Si bien el Día de la Diversidad Cultural cae un sábado este año, el día previo se dará un feriado puente, lo que permite que haya un fin de semana largo de tres días.
De acuerdo a la normativa ya mencionada, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.