El cáncer de páncreas es denominado como un “asesino silencioso” porque sus síntomas son difíciles de identificar cuando la enfermedad se encuentra en los primeros estadios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de cánceres detectados en el continente americano, un 7% en hombres y 7,2% en mujeres se corresponden con esta patología.
Lamentablemente, la mayoría de los afectados por esta enfermedad son diagnosticados cuando el cuadro ya se encuentra avanzado, situación que provoca una menor tasa de supervivencia.
Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen una mayor probabilidad de supervivencia. Es posible diagnosticar a los pacientes cuando visitan a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados con esta afección.
Hasta 2021, en total eran 21 los síntomas atribuibles a esta enfermedad. Pero una investigación realizada por un equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford, logró identificar dos nuevos signos: sensación de sed y orina oscura.
Cáncer de páncreas: cuáles son los síntomas identificados
En total, los 23 síntomas relacionados con el adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC), el subtipo más común de cáncer de páncreas, son:
1. Coloración amarillenta de la piel
2. Sangrado en el estómago o el intestino
3. Problemas para tragar
4. Diarrea
5. Cambio en los hábitos intestinales
6. Vómitos
7. Indigestión
8. Masa abdominal
10. Pérdida de peso
11. Estreñimiento
12. Grasa en las heces
13. Hinchazón abdominal
14. Náuseas
15. Flatulencia
16. Acidez estomacal
17. Fiebre
18. Cansancio
19. Pérdida del apetito
20. Picazón
21. Dolor de espalda
22. Sed
23. Orina oscura
Cuáles son las causas del cáncer de páncreas y los factores de riesgo
Aunque no se detectó, exactamente, cuál es la causa del cáncer de páncreas, esta patología tiene lugar cuando las células de dicho órgano presentan cambios (mutaciones) en su ADN que provoca un crecimiento celular incontrolable y les permite seguir “viviendo” mientras que otras células normales mueren, explica Mayo Clinic.
En ese sentido, su supervivencia les permite acumularse y formar un tumor. De todo modos, se han logrado identificar algunos factores de riesgo.
- Fumar
- Diabetes
- Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
- Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)
-Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
- Obesidad
- Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad