Céline Dion volvió a cantar y lo hizo en la inauguración de los Juegos Olímpicos en París. Su actuación fue imponente y conmovedora por su talento vocal y también porque significó el regreso de la artista canadiense a un escenario tras ser diagnosticada con síndrome de la persona rígida.
En diciembre 2022, la enfermedad obligó a Céline de 56 años a cancelar su gira y desde entonces, la cantante dedicó (y dedica) sus días a tratarse con el firme propósito de volver a un escenario.
“El síndrome de la persona rígida (SPS) es un trastorno neurológico progresivo raro, caracterizado por rigidez muscular en tronco, brazos y piernas, y una elevada sensibilidad al ruido, al tacto y al estrés emocional, que puede inducir espasmos musculares”, detalla el doctor Nicolás Morera (M.N. 119.541), neurólogo especialista en Parkinson y movimientos anormales, citado por TN.
El experto destaca que a medida que avanza, la persona diagnosticada con este trastorno puede llevar posturas encorvadas y ver limitada la movilidad, aumentando el riesgo de caídas y lesiones.
Céline Dion y su luchar por sobrellevar el síndrome de la persona rígida
La cantante contó que lidió con síntomas durante casi dos décadas antes de recibir el diagnóstico correcto. Inicialmente, atribuyó sus problemas de salud a infecciones de senos nasales y oídos. Cuando supo que padecía el síndrome de la persona rígida comenzó un duro tratamiento para sobrellevarlo.
En el documental “Yo soy Céline Dion”, recientemente estrenado, muestra el proceso de la artista al enfrentar un episodio de la patología: allí, ella intenta cantar, mientras los efectos de la enfermedad le provocan una rigidez que le impide moverse. “Es muy difícil para mí mostrarles esto. No quiero que la gente lo escuche”, lamentó.
“El tratamiento del síndrome de la persona rígida se centra en los síntomas específicos presentes en cada persona y puede incluir benzodiazepinas, diazepam o baclofeno para tratar la rigidez muscular y los espasmos. Los medicamentos anticonvulsivos y para el dolor también pueden ser eficaces para algunas personas. Recientemente, los estudios han demostrado que la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) o la plasmaféresis pueden ser eficaces para mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad”, según los Institutos Nacionales de Salud.
Hasta el momento, Dion no encontró un tratamiento completamente eficaz. Su hermana, Claudette, le contó a Le Journal de Montreal: “No podemos encontrar ningún medicamento que funcione, pero tener esperanza es importante”. Además de la medicación, la cantante realiza sesiones de terapia física y entrenamiento vocal.