La intendenta de la Capital, Rossana Chahla, presentará hoy el Consejo Económico y Social (CES), un organismo colegiado y de participación sectorial diseñado con la intención de construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad. Esto, según la presentación se enmarca dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030.
El organismo será presidido por el asesor de la Intendencia para el Desarrollo Económico y Social, Rodrigo Gómez Tortosa; y estará integrado por representantes de los sectores público, empresarial, académico, sindical y de la sociedad civil. Funcionará como un órgano asesor del Ejecutivo municipal, con una estructura que incluirá un órgano ejecutivo, otro deliberativo, comisiones de debate y propuestas, y un consejo asesor. Todos los participantes del CES cumplirán su tarea en carácter ad honorem, con la misión de promover el diálogo intersectorial y la formulación de políticas públicas para el desarrollo sostenible de la ciudad.
El objetivo de esta acción impulsada por el Municipio es promover el diálogo y la cooperación entre los diversos sectores de la comunidad, con el fin de abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera inclusiva y sostenible. El acto se hará a las 10 en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1550).
La tarea del organismo
Entre funciones del nuevo organismo colegiado están las de fomentar el debate público, abierto y participativo para abordar problemáticas sociales, económicas y culturales; promover acuerdos entre actores políticos, sociales, culturales y económicos para responder a los desafíos de la ciudad; evaluar el impacto de las políticas municipales y otros temas de interés público local; proveer a la Intendencia análisis y recomendaciones sobre proyectos de resoluciones, decretos y ordenanzas en materia económica y social; y formular y promover resoluciones, decretos y ordenanzas, así como realizar peticiones a las autoridades locales para la implementación de políticas públicas efectivas. Serán 15 las comisiones de trabajo internas.