Heladas: afirman que el rinde de la caña caerá hasta el 4% y se cumplirá con el cupo de bioetanol

Heladas: afirman que el rinde de la caña caerá hasta el 4% y se cumplirá con el cupo de bioetanol

Ante los daños por las heladas, el director técnico de la Eeaoc recomendó priorizar la cosecha de los mejores cañaverales.

Bioenergética La Florida Bioenergética La Florida

Si bien no se conocen aún los números finales de las pérdidas de caña por el daño producido por las heladas (entre moderadas y muy severas), los productores cañeros estiman que rondarán el 30% mientras que desde la Estación Experimental precisan que se acortará la molienda y caerán los rendimientos.

En lo inmediato, se sabe que la reducción de la materia prima disponible tendrá su consecuencia en la fabricación de azúcar equivalente y en la de alcohol. Al respecto, el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, consideró que la producción de alcohol alcanzará para cubrir la cuota del 6% de bioetanol para la mezcla con las naftas, y no se reducirá ese cupo como ocurrió el año pasado.

“No habrá problemas, a pesar del daño de las heladas. Basta con ver lo números actuales que maneja el Ipaat. En La Florida ya se destilaron unos 60 millones de litros de alcohol”, precisó. Luego, el empresario apuntó que el problema actual es el precio del biocombustible. “Está planchado desde hace 90 días. No se respeta la fórmula de cálculo del valor, que está un 30% abajo. Pero seguimos produciendo, a la espera de que acomoden ese precio”.

Por su lado, Catalina Rocchia Ferro, presidenta de Bioenergética La Florida, reclamó al Gobierno de Javier Milei “políticas claras”, enfatizando que “ninguna actividad puede crecer, por más libres que seamos, si no hay reglas jurídicas claras. Hay que cumplir con la ley”, remarcó.

“Hay una ley que dice que hay una fórmula polinómica que establece el precio del biocombustible todos los meses; y hace tres meses que esto no ocurre. Pedimos que se cumpla la norma o que haya al menos un canal de diálogo entre el Estado y las economías regionales, que es lo que sentimos que no pasa. Por lo menos es mi sensación”, sentenció.

Dato irrefutable

Por su lado, el director técnico de la Estación Experimental (Eeaoc), ingeniero Daniel Ploper, afirmó que es irrefutable que las heladas causaron un daño muy importante al cañaveral, y que uno se da cuenta con solo ver el color amarillento que predomina. “También se ve el daño a los brotes guía, y hay algunos productores que por estos días están tranquilos porque recién comienzan los calores. Sin embargo, pasaron a cortar los despuntes en el tercer canuto. Y esto con el tiempo se acentuará y cada vez habrá menos materia prima para moler y de menor calidad”. Al respecto, aconsejó darle prioridad de cosecha a los mejores lotes porque tienen kilos y azúcar. “Es difícil calcular a cuánto bajará el rendimiento de la caña. Hay algunos estudios que evalúan que los registros marcarán entre 4% y 5%. De manera que el gran detalle es que quedará mucha caña en pie. Pero habrá que cosecharla de cualquier manera, pensando en la zafra del próximo año”, sentenció.

Según Ploper, se esperaba una muy buena zafra por el desarrollo de la caña y los buenos rendimientos, hasta que llegaron las heladas y derrumbó las proyecciones.

Consultado si la caña transgénica daría una solución a los problemas climáticos, explicó que no conoce alguna que tolere el frio, pero que se está trabajando en ello. “Yo hoy investigaría para obtener una caña resistente a la Diatraea saccharalis (gusano barrenador del tallo), que hoy está produciendo un impacto importante en la caña, porque le quita puntos”, subrayó.

Por su lado, Rocchia Ferro precisó que su iniciativa de obtener una caña transgénica se encuentra en un avanzado estado de investigación. En tanto, la Eeaoc obtuvo una variedad, pero no se autorizó aún su liberación comercial.

Comentarios