El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, encabezó la Mesa de Diálogo que se reunió con el vicegobernador Miguel Acevedo en la Legislatura. Remarcó la necesidad de avanzar con los puntos que se plasmaron en el acta acuerdo que firmaron la mayoría de las fuerzas políticas el año pasado. En ese sentido, indicó que se han constituido las 10 comisiones para avanzar con cada uno de los temas que son “las grandes preocupaciones” que tienen los ciudadanos. “Lo que no tenemos que perder es la mirada por el bien común de todos los tucumanos. El diálogo, el encuentro, los consensos, siempre tienen que ser pensando en el bien de todos. Hay una actitud realmente de apertura por parte del Ejecutivo y del Legislativo, y eso me llena de esperanza”, comentó en rueda de prensa.
Sánchez remarcó que la Mesa de Diálogo está integrada por 13 instituciones intermedias para atender las necesidades de los tucumanos. Recordó que la necesidad de una reforma electoral es uno de los puntos del acuerdo. Consultado entonces si su postura era a favor o no de una reforma de la Constitución, dijo: “si es oportuno, sí. Si no, no. Tenemos que discernirlo a eso. Ahora, no es un tema prioritario. Hay muchos temas. No nos concentremos en uno solo, sino que tenemos que tener la mirada amplia para ir mirando todos”.
Continuando con su exposición, el Arzobispo remarcó que hay cuestiones que son básicas y transversales como la educación o la alimentación. También que se generen puestos de trabajo, así como el acceso a una vivienda, el agua para todos y la salud pública. “Uno empieza a mencionar cada uno de los temas y te das cuenta de que todos son urgentes”, acentuó.
Entre los 10 puntos del acuerdo rubricado en junio de 2023, se destacan los relacionados a la ética y transparencia en la función pública, la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortalecimiento de una educación inclusiva e integral, prevención de adicciones y combate al narcotráfico, acceso universal a la salud y agua potable, promoción y protección del medio ambiente como patrimonio de todos, reformas en el sistema electoral y austeridad en la gestión estatal.
Participación
El presidente de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (Feput), Roberto González Marchetti, comentó que hay comisiones que han elaborado 10 proyectos, por ejemplo, en prevención de las adicciones, salud, educación. “En cuanto a la dinámica, que es lo que hemos planteado hoy, algunas serán nuevas leyes, otras serán reforzar leyes que han quedado vacías en el tiempo”, manifestó. “Se requiere una mayor discusión, porque la idea es la participación de todos. Son temas muy complejos, muy graves y que esperamos que en el corto plazo esto se pueda disminuir”, añadió.
Gonzalez Marchetti advirtió que el acta que se firmó en la provincia el año pasado es muy similar a lo que se impulsó a nivel nacional en el denominado Pacto de Mayo que firmó el Presidente con una amplia mayoría de los gobernadores en Tucumán. Respecto a la idea de reforma política, el psicólogo consideró que la prioridad para la gente hoy es poder comer. “Creo que esa es la mayor prioridad que existe en la sociedad”, remarcó.
Por último, el titular de Feput indicó que si bien no hay una fecha concreta para un nuevo encuentro, cada área de la Mesa avanzará con los presidentes de las comisiones.