La psicología es la ciencia que estudia la actividad conductual humana y los procesos mentales, como también con ella podemos aprender diversos significados de acciones cotidianas. La comunicación no verbal es de los temas más analizados por los profesionales y uno en particular sorprende por sus resultados: ¿qué significa no mirar a alguien en una conversación?
Según los psicólogos, el lenguaje no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes a partir de gestos y movimientos. Estos acompañan la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Es por ello que es tan importante y es un tema de estudio constantemente.
Qué significa desviar la mirada al hablar
Muchas son las personas que, mientras mantienen una conversación, desvían la mirada y parecen no fijarse en el otro o en los otros individuos que participan. Generalmente, para la psicología, este tipo de conductas constituye una desadaptación en la comunicación con los demás, y suele molestar. Sucede que la actividad verbal y la gestual pueden relacionarse de diversas maneras.
El hecho de mantener la mirada fija en una persona cuando estás en comunicación refleja significados relacionados con la amistad y la confianza, aunque, por otro lado, el desviar la mirada va unido a la timidez.
Según estudios, un individuo mira más al otro cuando lo escucha que cuando le habla, con estadísticas que se reparten en un 70% y 30% respectivamente.
Además de la timidez, otra de las aclaraciones que realiza la psicología en este gesto es que quizás esa persona no tiene la capacidad de concentrarse y mantener la mirada en el otro al mismo tiempo, y por eso se origina esta conducta.
Sea por timidez o por una desatención, deberás respetar la acción del otro individuo y saber que no tiene significados negativos contra vos.