A través de la disposición 6808/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución de una marca de sorrentinos de jamón y queso mozzarella por presentar rotulaciones no autorizadas.
Se trata de la firma “Margarita me quiere” la cual aseguraba ser un producto apto para celíacos sin contar con los permisos necesarios. La falta de registros adecuados y la inclusión indebida del símbolo “Sin T.A.C.C.” en el etiquetado fueron los principales motivos de esta prohibición.
La disposición de la Anmat
La marca “Margarita me quiere” fue apuntada por la Anmat por no contar con el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni con el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
La investigación que llevó a la prohibición de estos sorrentinos comenzó tras una denuncia de un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). El caso fue derivado a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires para verificar la validez de los registros exhibidos en el producto. La inspección reveló que los números de registro no estaban autorizados, lo que llevó a la intervención de las autoridades correspondientes.
En la disposición, el organismo dependiente del Ministerio de Salud estableció: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto: “Sorrentinos de jamón y muzzarella Libre de gluten, SIN TACC, marca MARGARITA ME QUIERE por Mónica Cortizas, Elaboración de productos para celíacos, RPE 4091-18160P2011, RNA 4091-31856-P-2017-0, Establecimiento Elaborador Mónica Pusineri de Cortizas”.