Venezolanos se reunieron en Tucumán y cargaron contra Maduro

Venezolanos se reunieron en Tucumán y cargaron contra Maduro

Con carteles y banderas, los congregados cantaron el himno de Venezuela y en todo momento se mostraron optimistas.

ESPERANZAS. Los residentes venezolanos que se acercaron a la plaza Independencia de Tucuman deseaban que Maduro no sea electo por tercera vez. ESPERANZAS. Los residentes venezolanos que se acercaron a la plaza Independencia de Tucuman deseaban que Maduro no sea electo por tercera vez. La Gaceta / fotos de Antonio Ferroni

A la espera de los primeros resultados de las elecciones en Venezuela, un grupo de venezolanos se reunieron en la plaza independencia con muchas expectativas sobre los resultados que provenían desde Caracas.

Con banderas, carteles y un celular a través del cual se informaban, los congregados dialogaron con LA GACETA y expresaron sus emociones.

“Mi familia está en el estado de Bolívar, ellos fueron a votar a primera hora y la alegría, la fe y la esperanza que tienen es impresionante. Esta avalancha de gente en las elecciones nunca se había visto antes. El gobierno actual es una tiranía que estuvo 25 años obstruyendo el poder de todos nosotros en el voto, pero la gente de Venezuela quiere democracia y eso triunfa siempre”, señaló Ninoska Mérida.

La mujer se mostró enojada por no haber podido sufragar desde Argentina y agradeció el cariño que recibió de los tucumanos en los últimos días: “Yo no pude votar, no estoy en el padrón. Averigué, pero no pude hacer nada. Yo sí podía viajar a Buenos Aires donde está la Embajada, sólo que no estaba en el registro. Pese a esto, agradezco al pueblo argentino que siempre está pendiente de nosotros, hoy fui a misa con mi bandera y muchas personas se acercaron y se unieron a nuestro pesar. Queremos libertad, queremos el apoyo de la gente”.

Comunicación

La interrupción del internet durante las horas de sufragio en elecciones anteriores fue un tema que preocupó a los venezolanos que viven en Tucumán ante el posible riesgo de no poder comunicarse con sus familiares y conocer los primeros resultados.

BANDERAS. Los colores nacionales de Venezuela se desplegaron anoche. BANDERAS. Los colores nacionales de Venezuela se desplegaron anoche.

“El tema de la comunicación e internet es muy complejo en Venezuela en tiempos de no elecciones y ahora suele ponerse mucho más difícil. Llega un momento donde no te funciona el teléfono y la televisión nacional no te muestra nada. Esto lo hacen para ganar tiempo y dilatar, que la gente muestre desinterés”, comentó Gleis a LA GACETA.

Seguidamente, la joven que vive en Tucumán expresó su deseo de ver un cambio de gobierno en su nación: “Queremos un país libre, no tenemos un futuro, muchos de nosotros hemos huido porque no podemos crecer en nuestro país. Nosotros queremos volver y ver crecer a nuestra Tierra”.

“No será igual a Chávez”

Corina Machado y Edmundo González Urrutia se propusieron poner fin a 25 años de chavismo, de los cuales 12 años fueron de Nicolás Maduro.

Ante la consulta de LA GACETA, sobre las diferencias entre los gobiernos de Hugo Chavéz y el actual presidente, Tomás Farías fue contundente: “Maduro no será igual a Chávez. Chávez es el responsable de todo esto, pero al menos fue estratega y seguía al pueblo. Además, muchos venezolanos van a coincidir conmigo en que Maduro no manda, el que manda es Diosdado Cabello, el segundo al mando”.

CERCANÍA. Muchos se sintieron acompañados por los argentinos. CERCANÍA. Muchos se sintieron acompañados por los argentinos.

“La preocupación de todos es que pueda entregar el poder este hombre de manera pacífica. En ocasiones anteriores ha perdido las elecciones y los juegos sucios no permitieron que dejara el poder. El mundo entero espera que Venezuela tenga un gobierno no dictatorial y vamos a recibir mucha ayuda de todos los gobiernos, incluyendo el de esta tierra tan hermosa como es Argentina”, señaló.

Por último, Farías, que llegó a Tucumán hace cinco años y se desempeña como radiólogo, aseguró que planea quedarse a vivir en Argentina, pero debe cumplir una meta: “Mi hijo, que tiene 15 años, quiere irse a Venezuela. Quiere estudiar Medicina y yo quiero formarlo para que él haga grande a nuestro país. Allá hacen falta los ingenieros, los enfermeros, los profesionales de las carreras esenciales, pero yo amo a esta tierra y seré uno de los que se quedará. El argentino del interior del país es muy parecido al venezolano”.

Comentarios