“Me pongo muy contento por él porque el torneo pasado no jugó. A veces no fue ni al banco y a pesar de eso intentó mejorar en cada entrenamiento”. Las palabras son de Facundo Sava y tienen un destinatario: Moisés Brandán, el lateral derecho que contra Barracas Central volverá a ser titular por tercer partido consecutivo, y es una de las sorpresas del reinicio de la Liga Profesional.
El jugador nacido en San Pedro de Jujuy había debutado como profesional el 19 de marzo del 2023 cuando Lucas Pusineri era el DT “decano”, y en aquel momento disputaba la titularidad con Hernán de la Fuente. Luego de varios partidos en los que el ex Vélez no había podido demostrar su jerarquía, a “Pusi” no le tembló el pulso para mandar a la cancha al jujeño. ¿El rival? Justamente Barracas Central. Aquel partido terminó 1-1 y el lateral disputó 72 minutos impecables, anulando el juego de Ricardo Centurión.
“El debut como titular del juvenil fue muy prometedor. Una contractura lo sacó de partido, pero antes se había mostrado muy firme por la derecha. A tenerlo en cuenta”, fue la descripción de LA GACETA en 1x1. Un “6” fue la calificación que lo había destacado como uno de los mejores de Atlético Tucumán, junto a Tomás Marchiori, Bruno Bianchi y Guillermo Acosta.
Tras ese empate con el “guapo”, Brandán se sostuvo en el equipo titular durante dos partidos más; un 0-0 contra Colón y 1-3 con San Lorenzo, para luego perder el puesto a manos de Marcelo Ortiz.
A partir de allí, Brandán alternó entre la Reserva y la Primera, pero más allá de estar citado en algunas ocasiones, nunca volvió a sumar minutos. Sin embargo nunca bajó los brazos y eso que por delante también tuvo a Agustín Lagos y Néstor Breitenbruch, entre otros. “Se ganó el lugar. Para nosotros Agustín (Lagos) era muy importante; eso lo dicen los números. A nivel estadístico fue el mejor del semestre pasado y por eso Moisés no tuvo oportunidad para jugar”, remarcó con franqueza Sava.
Entre ese partido contra San Lorenzo que se jugó el 9 de abril y el duelo contra Banfield, de hace unos días, pasaron 50 partidos. ¿Qué sucedió en el medio? “Hicimos un trabajo especial sobre la alimentación; así como lo habíamos hecho con otros jugadores que también lo están llevando bien. Se entrenó el doble, además. Es un chico que intenta superarse siempre; apenas termina una práctica te pide hacer pasadas o un trabajo especial”, manifestó el DT con asombro por la actitud del jujeño. “Esto depende de cada uno de ellos; nosotros ponemos al que mejor vemos. A veces es cierto que somos injustos con muchos de los compañeros porque todos hacen un esfuerzo muy grande por jugar, pero me pone contento su actualidad y que sea consiguiendo resultados”, finalizó Sava.
Desde el partido del jueves contra Instituto al duelo contra Barracas solamente pasaron tres entrenamientos. El del viernes fue muy liviano para los que jugaron frente a la “gloria”, en tanto que los que no sumaron minutos hicieron una práctica de fútbol para equilibrar cargas.
El del sábado fue el más intenso de la mini semana; contó con trabajos de definición y no mucho más. Antes de viajar hubo trabajos durante la mañana en el complejo, que estuvieron apuntados a jugadas de pelota parada y a movimientos tácticos. Es decir que el entrenador probablemente haga unos retoques en el equipo (Estigarribia por Bajamich puede ser una variante).
Sin embargo sabe que en el lateral derecho el titular es Brandán porque se lo ganó en la cancha y en el día a día. Otra vez el jujeño se enfrentará a Barracas, como en su debut hace más de un año; allí donde comenzó su historia como futbolista profesional, aunque ahora luce más curtido por la experiencia y con la confianza de saber que Sava lo banca a muerte.