El cerebro, el órgano que nos llama a cuidarlo

El cerebro, el órgano que nos llama a cuidarlo

28 Julio 2024

Las enfermedades del cerebro son muchas veces estigmatizadas o escondidas, y por eso la Federación Mundial de Neurología (WFN) creó el Día Mundial del Cerebro, que se conmemoró días atrás (el lunes 22). Un hecho de actualidad, con repercusión mundial, es muestra de ellos: la renuncia del presidente de EEUU Joe Biden a la posibilidad de ser reelecto en base a un montón de conjeturas sobre su salud mental. Al final todo lo relacionado a ello terminó dejando al jefe de Estado fuera de carrera y a las dudas sobre cuán peligrosas son algunas enfermedades relacionadas con el órgano de la inteligencia quedaron en evidencia.

El cerebro es el órgano que controla las funciones cognitivas del cuerpo y las reacciones del organismo, actividades que lo hacen uno de los órganos más importantes del cuerpo humano junto al corazón.

Los especialistas señalan que para el buen funcionamiento del cerebro es fundamental la buena alimentación, la actividad física y el control de los factores de riesgo cardiovascular, además de no estar tan expuestos al estrés y la ansiedad. Una forma de cuidar mejor el órgano y ejercitarlo es a través de juegos de memoria, rompecabezas, sudokus, crucigramas o similares.

Según un estudio del que participó la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.000 millones de personas en el mundo viven con alguna afección neurológica. De esta manera, las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel global.

Entre las patologías que afectan a este órgano, las más frecuentes son: migraña, las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o el Alzheimer , el ACV (accidente cerebrovascular) o los trastornos mentales.

Los diversos trastornos neurológicos pueden detectarse en síntomas variados. Estos pueden producir tanto un exceso como un déficit de actividad neuronal en cualquier sistema del organismo.

Algunos de los síntomas más comunes que se pueden identificar son: dolor de cabeza, pérdida de fuerza o adormecimiento de una extremidad, mareos, desmayos y pérdida de conciencia, problemas de memoria, dificultades cognitivas, problemas de habla o visión y temblores, espasmos o contracciones involuntarias.

En el marco del día mundial del cerebro, los expertos advierten que es muy importante promover su cuidado preventivo para tener un cerebro sano, capaz de prestar atención, recibir, enviar y reconocer información, incorporar nuevos aprendizajes, recordar eventos del pasado y poder controlar y regular las emociones.

Fechas como estas parecen oportunas para estar alertas y recordar la importancia de consultar al especialista cuando aparece alguno de los síntomas que muestran un deterioro cognitivo. Los prejuicios respecto de las enfermedades de este tipo provocan luego accidentes más complejos o directamente en estados ya de gravedad que hacen muy difícil poder tomar medidas preventivas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios