Una clasificación sufrida para Universitario en el Regional

Una clasificación sufrida para Universitario en el Regional

La "serpiente" derrotó 48-33 a Jockey de Salta, y aseguró su lugar en semifinales del torneo.

Una clasificación sufrida para Universitario en el Regional LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio
Hace 3 Hs

Se jugó hoy la penúltima fecha del Regional del NOA, y hay un nuevo clasificado a semifinales. Luego de que Lawn Tennis y Tucumán Rugby aseguraran ya su lugar en esa instancia la semana pasada, quien consiguió su boleto ahora fue Universitario. No sin antes sufrir: en un partido que lo tuvo ganando apenas por un punto faltando 10 minutos, terminó venciendo 48-33 a Jockey de Salta en Ojo de Agua, para alegría y tranquilidad de sus fanáticos que colmaron la tribuna principal.

Tras caer la semana pasada en el clásico ante Tucumán Rugby, lo que le significó resignar su lugar en la cima del torneo, la “serpiente” quería desquitarse en casa, para sentenciar su clasificación. Sin uno de sus referentes, Tomás Delpero, suspendido por ocho semanas por exceso verbal en el duelo ante el “verdinegro”, los dirigidos por Rodrigo Honorato igual partían como favoritos claros, ante un rival que llegaba en el último lugar de la tabla, con apenas un triunfo en siete fechas. Sin embargo, lejos estuvo el partido de ser un mero trámite.

Tras un par de minutos iniciales enredados, con pérdidas de pelota de ambos lados, Universitario abrió el marcador con su primer try del partido. Luego de un rastrón del fullback Marcos Villagra por la banda izquierda del ataque, Pablo Garretón corrió a toda velocidad, y madrugando a un rival que nunca pudo encontrar la pelota, que se movía para todos lados, se arrojó y apoyó la pelota adentro del ingoal. Con la conversión de Martín Arregui, el marcador mostraba un 7-0 para los locales, y esto parecía augurar un claro triunfo. Pero, como ya se dijo, no fue así.

Con un penal casi desde la mitad de la cancha, Mateo López Fleming, apertura de Jockey descontó para el conjunto salteño, haciendo gala de una pegada notable, que sería clave durante el partido. De hecho, con dos nuevos penales (uno de ellos desde mitad de cancha), le permitió a su equipo pasar al frente, 9-7, luego de que “Uni” no pudiera aprovechar un ataque claro, que terminó con pelota trabada casi sobre la línea de ingreso al ingoal.

Así, de a tres puntos, siguieron sumando ambos equipos. Un nuevo penal de López Fleming sumó para Jockey, pero Arregui, con un tremendo drop desde su propio campo, y un penal, le dio la ventaja a Universitario por 13-12. Ventaja que se estiró a los 32 minutos, esta vez si con un try, en manos de Bruno Sbrocco, luego de una gran jugada en ataque en la que la pelota fue rotando de derecha a izquierda a toda velocidad, hasta encontrar el hueco por la derecha. Sin embargo, antes del descanso, Jockey encontró su primer try, por intermedio de Ignacio Torres. Con ambas conversiones certeras, el marcador era de 20-19 a favor de “Uni” al cabo de la primera mitad.

El primer tramo del segundo tiempo no tuvo tanta fluidez, tanto por un buen trabajo defensivo de ambos, como también por algunas imprecisiones. La “serpiente”, sin embargo, picó dos veces: primero, por intermedio de Facundo Juárez, y luego en manos de Nicolás Triviño. Dos tries convertidos para un 34-19 que parecía definitivo. Pero todavía faltaba mucho.

Pasados los 20 minutos, Facundo Torres vio la amarilla en Universitario. Y esa superioridad numérica la aprovechó de gran manera Jockey. En la jugada inmediatamente posterior, forzó un try penal con un scrum muy cerca del ingoal rival, y pocos minutos después, aprovechando los últimos instantes del equipo tucumano con un hombre menos, volvió a apoyar, esta vez por intermedio de Baltazar García. 34-33, para llenar de dudas el ambiente en Ojo de Agua, y ponerle picante al final del encuentro.

Sin embargo, Universitario pudo sobreponerse a esa situación complicada, y terminó ganándolo. Y no por esa diferencia de un punto, sino por 15, producto de dos tries que llegaron en los últimos minutos. Primero, en manos de Enzo Brandán, luego de que Thiago Sbrocco rompiera la barrera defensiva de Jockey con un desborde por la derecha. Brandán recibió frente a los palos, y aunque parecía que iba a soltar la pelota hacia su izquierda, se filtró por el centro de la marca rival, y terminó apoyando con lo justo.

Ese try sirvió para, prácticamente, sentenciar la historia, y garantizar la clasificación a semifinales. Y encima, hubo tiempo para la frutilla del postre: en la última jugada, “Uni” robó la pelota en pleno ataque rival, y con una gran combinación entre Arregui, Villagra y Juárez, terminó con un nuevo try, apoyado por Arregui, para sumar punto bonus, y marcar el 48-33 final. 

Este triunfo no sólo clasificó a la "serpiente" a semis, sino que le permite ubicarse en el segundo lugar de la tabla, con un punto de ventaja sobre Tucumán Rugby, que cayó 28-27 en su visita a Los Tarcos. El liderazgo sigue en manos de Lawn Tennis, que goleó 41-19 a Jockey como visitante.

Con su triunfo sobre el "verdinegro", Los Tarcos alcanzó el cuarto puesto, con 20 puntos, aprovechando la derrota de Natación y Gimnasia, 36-14 ante Old Lions. En la última fecha, los del ex Aeropuerto viajarán a Santiago del Estero sabiendo que, si ganan, estarán en semifinales, pero sabiendo también que su rival, con 15 puntos, todavía tiene chances de clasificar, igual que Natación (17). Quien ya se quedó sin chances es Cardenales, que cayó como local 22-29 ante Huirapuca.

Comentarios