El Gobierno nacional espera un índice de inflación de 3,7% para julio de 2024, pero algunas consultoras pronostican que el índice de precios volverá a ubicarse en torno al 4%. Y el siguiente mes podría ser más alto si se tiene en cuenta que, pese a la desaceleración de ese proceso, subirán los precios de varios servicios, como el de los celulares, así como también prepagas y alquileres.
Si bien algunas actualizaciones quedan por confirmar, como las que de las tarifas de servicios públicos (que se vienen postergando hace varios meses) o combustibles, lo cierto es que ya se sabe que habrá subas programadas en otros rubros.
Alquileres
Aunque los alquileres no forman parte del cálculo de la Canasta Básica Total (con la que se mide la pobreza), sí impactan de lleno en la economía familiar ya que a partir de agosto aumentarán hasta 246,95% en el caso de los contratos firmados mientras existió la Ley de Alquileres, que estipulaba el monto y período de actualización.
Esto se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento.
Telecomunicaciones y telefonía celular
El incremento previsto para la telefonía móvil está estipulado entre un 5% y 6%. Las subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos.
En realidad, por disposición de la Justicia al aceptar la medida cautelar de las empresas presentada en pandemia, el sector incrementa la factura en base a su estructura de costos y no por el criterio que anteriormente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecía.
Prepagas
También subirán al menos cinco de las prepagas más utilizadas, pero en menor medida de como ocurrió en julio: Omint aumentará un 4,96%; Accord Salud, un 4,95%; Swiss Medical anunció un incremento de 4,9%; OSDE, uno de 5,2% y Medifé, de 5,5%.
Las subas en este sector son posibles gracias a que en mayo de este año las prepagas cerraron un acuerdo con el Gobierno por el que se le quitaron las regulaciones al mercado, lo que hace posibles subas de precios que quedaron por encima del índice de inflación informado por el INDEC.
Combustibles
Para los combustibles se espera un nuevo aumento estipulado que será mínimo, de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Pese a la caída de las ventas, producto de la recesión económica, el último informe de la consultora Montamat & Asociados remarca que a las naftas todavía le faltan un 15% de aumento para igualar el precio de importación, mientras que, al gasoil, un 2%.
¿Qué otros servicios podrían aumentar en agosto?
Existe la posibilidad de que se anuncien más aumentos de tarifas y servicios para el mes que viene, pero todavía no están confirmados.
Por ejemplo, está pendiente la discusión de un aumento para personal doméstico ya que desde el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) aún no se reunieron para acordar una nueva suba por paritarias.
Tampoco se anunciaron nuevos ajustes a los cuadros tarifarios de la luz y el gas, pero el Gobierno retiró los subsidios a casi dos millones de usuarios residenciales y hay tiempo hasta el 5 de agosto para registrarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).